• Turismo

No tenemos privacidad: Karina vive pesadilla por Airbnb en Boca del Río

  • Iraís García
Vecinos del residencial Maroma, en Boca del Río, viven una pesadilla por las short rentals a través de Airbnb; huéspedes los hacen sentir in

Boca del Río, Ver.- Cuando Karina decidió comprar en un edificio residencial Maroma en el municipio de Boca del Río, Veracruz, nunca pensó que vivir ahí junto con su hijo pequeño se volvería una pesadilla por los visitantes que hacen short rentals o rentas a corto plazo a través de aplicaciones como Airbnb.

“Creo que nos quitan un poco nuestra privacidad, ya que nosotros estamos en nuestras casas y las cuidamos y ellos como sólo vienen días no les importa el cuidado de las áreas o ser respetuosos con las demás personas que viven aquí”, expresa.

Las short rentals a través de aplicaciones se incrementaron mundialmente en los últimos años dejando ganancias importantes para los dueños de inmuebles, pero se convirtieron en una pesadilla para los vecinos y hasta para hoteleros que, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, acusan  una competencia desleal.

Stays es otra plataforma de gestión de rentas vacacionales que emitió un informe en donde se indica que las rentas de corta estancia dejan ganancias de 200 a 300 por ciento al propietario o quien lo administra en comparación con lo que se generaría a través de un alquiler tradicional a largo plazo.

De acuerdo a Mirna – otra habitante de un residencial que renta a través de Airbnb –, los bajos costos en los que se rentan las propiedades a través de estas aplicaciones deploran las áreas comunes porque los huéspedes no las cubren.

“Ni siquiera generan goce y disfrute para los residentes, ya que siempre nos encontramos con desconocidos que por menos del costo del mantenimiento que nos exige la torre a nosotros como dueños tienen derecho a lo mismo sin ningún tipo de limitante”, dice Karina.

En el residencial Maroma de Boca del Río se rentan entre ocho y 10 departamentos cada fin de semana, lo que representa entre el 16 y 20 por ciento del total de los apartamentos del edificio.

Según Karina, muchos de los huéspedes que rentan a través de Airbnb no respetan las reglas de los residenciales y cometen faltas de respeto hacia los dueños que habitan sus departamentos. Las zonas en donde más problemas son las de amenidades: la alberca, el gimnasio y áreas comunes.

“Cuando adquieres una propiedad con ciertas amenidades lo haces con el fin de obtener todas las comodidades dentro de tu propia casa y, así, en temporadas de vacaciones, fines de semana y puentes cortos puedas encerrarte a hacer disfrute de ellas, cosa que con las condiciones que tenemos en nuestra torre con el Airbnb no es posible, ya que siempre está lleno de gente que no vive, que no son visitas de vecinos, es decir, siempre están ajenos, entonces los vecinos limitamos nuestras actividades en la alberca y gimnasio”, señala Mirna.

NUNCA SABES QUIÉN ENTRA A TU CASA

A los vecinos del residencial Maroma de Boca del Río también les preocupa la inseguridad, porque no saben quién o quiénes ingresas a los departamentos del edificio, que se rentan por días o fines de semana a través de Airbnb. 

“No sabes ni quién entra a tu casa. Entonces terminamos quedándonos encerrados”, asegura Karina.

Algunos desarrollos inmobiliarios ya implementaron multas dentro de los reglamentos internos, en los que se contempla la prohibición para las rentas a corto plazo. En caso de que la norma se incumpla, se procede a la sanción económica.

“Hemos hablado entre los vecinos que vivimos, queremos implementar acciones legales, pero como no hay administración no podemos hacer mucho”, asevera.

Otro de los principales problemas en el residencial es el ruido, sobre todo para los vecinos que viven cerca del área de la alberca.

“Por ejemplo, organizaron una boda, alguien que rentó para Airbnb, han llevado grupos musicales, llevan invitados que no están contemplados dentro de la cuota del Airbnb, todas las actividades de los vecinos se ven interrumpidas”, relata

Los vecinos buscan a los propietarios de los departamentos que se rentan como Airbnb, sin embargo, los dueños nunca se presentan a las juntas vecinales.

AYUNTAMIENTO BUSCA REGULAR AIRBNB EN VERACRUZ

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, afirmó el pasado 11 de julio que el ayuntamiento de Veracruz buscan regular las rentas a corto plazo por la aplicación Airbnb, por seguridad de los turistas que visitan la zona conurbada con Boca del Río.

De acuerdo con la presidenta municipal del puerto de Veracruz, los hoteleros de la zona conurbada se quejan constantemente sobre la competencia desleal que enfrentan debido a la falta de regulación por las short rentals de Airbnb.

La alcaldesa del puerto de Veracruz indicó que su administración va a buscar colocar ciertas reglas, además de hacer que quienes rentan sus departamentos o casas se registren en un padrón para tener debidamente identificados a todos los que participan en este tipo de rentas a corto plazo.

“Se puede regular, se pueden pedir permisos especiales y yo creo que eso es algo en lo que ya vamos a estar trabajando, de hecho, ya tuve una reunión con el presidente de la Cámara de Hoteles y Moteles de Veracruz”, dijo.

Para Mirna, habitante de un residencial en Boca del Río, Veracruz, la regulación por parte de alguna autoridad sería fundamental para evitar que esta situación continúa ocurriendo.