- Migrantes
VIDEO | Migrantes casi se asfixian en caja de tráiler en carretera de Jáltipan
Jaltipan, Ver.- Más de 120 migrantes fueron abandonados al interior de un tractocamión sobre la carretera Costera del Golfo a la altura del municipio de Jáltipan, al sur de Veracruz, durante la tarde de este viernes 21 de julio.
Los extrajeros tuvieron que romper el toldo de la unidad para poder salir porque se estaban quedando sin oxígeno, fueron auxiliados por ciudadanos quienes de inmediato reportaron el hecho al número de emergencia 911.
Niños y mujeres lloraban de angustia, sentían que se estaban asfixiando y en su desesperación, algunos salieron por el boquete que abrieron en el toldo y saltaron, resultando con lesiones como fracturas de tobillo y pelvis, otros migrantes por temor a ser detenidos, huyeron entre el monte.
“La verdad no se qué pasó, se paró el trailer y nos avisaron que hay que huirnos, no se qué pasó, solo nos dijeron las guías, como unos diez minutos empezamos a salir y luego la gente empezaron a salir desmayados, las mujeres y niños y gracias a Dios logramos salir, por mi parte yo luché con varios niños a sacarlos en la parte de arriba”, expresó un migrante que viajaba en el tractocamión.
Al lugar arribaron Policías Estatales y Municipales, así como cuerpos de emergencia de Protección Civil de Jáltipan, Cruz Roja de Acayucan y el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil zona Minatitlán para auxiliar a los migrantes, dos que presentaban fractura fueron trasladados a un hospital, mientras que el resto fue llevado a la estación de la Policía Estatal en Acayucan.
En tanto, paramédicos recorrieron la zona donde algunos migrantes huyeron, entre el monte lograron localizar a algunos y fueron trasladados en camillas hacía las ambulancias por las vías del tren. Autoridades municipales con drone intentaban localizarlos entre la maleza y pantanos.
Entre los centroamericanos viajaban mujeres, niños y hombres provenientes de Honduras, Guatemala y Ecuador. Los migrantes aseguraron que eran tres tráileres que venían juntos, pero solo el de ellos detuvo su marcha.
Los migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Sistema DIF para realizar los trámites correspondientes y regresar a los migrantes a su país de origen.
Algunos migrantes no fueron localizados, se perdieron entre la maleza y el pantano, las autoridades buscaban a una embarazada, pero no lograron ubicarla.