• Municipios

Ceratozamia migueliana, la planta prehistórica que rescatan en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
La planta existe desde la época de los dinosaurios; expertos lograron que se comience a reproducir de manera natural y que deja de estar en

Ixhuatlán del Sureste,Ver.- Sus hojas alargadas color verde y aspecto sencillo hacen que pase desapercibida, pero la Ceratozamia miqueliana es una planta prehistórica que existe desde hace millones de años y convivió con los dinosaurios. La especie sobrevive en Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz.

Fue redescubierta en el municipio de Nanchital mientras se construía el complejo Petroquímico Braskem Idesa en 2010 y, desde entonces, la empresa creó el proyecto de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) El Benjamín en 2015 para protegerla.

La planta Ceratozamia miqueliana se encontraba en peligro de extinción, pero la empresa Braskem Idesa la rescató a través de la UMA El Benjamín cuyo personal la reubicó y reprodujo sus semillas para salvar de estado crítico.

Fue distribuida de acuerdo con las características del predio, donde lleva un cuidado especial en cuanto a la luz que recibe debido que no puede estar tan expuesta al sol. Una vez que los ejemplares fueron reubicados, los enumeraron y desde entonces se lleva un orden consecutivo y posicionamiento con GPS. Cada individuo es marcado, etiquetado y medido.

INCREMENTÓ EL NÚMERO DE EJEMPLARES

Cuando la planta fue redescubierta en Nanchital en 2010, había 350 ejemplares. En la actualidad, la UMA El Benjamín marca y mantiene monitoreados a mil 300, aunque los encargados del lugar consideran que podrían haber más de tres mil.

El biólogo Víctor Díaz dio a conocer que esta planta es importante porque es de las más antiguas que existen, por ello la empresa brasileña inició el proyecto para preservarla y lograr su reproducción. 

“Son plantas milenarias, como especie es de las primeras plantas, no producen flores, se reproducen a través de conos como los pinos, de hecho, son más antiguas que los pinos. Es una especie muy, muy antigua y quedan pocos espacios, la gente no la conoce mucho”, comentó. 

HA BAJADO EN LA CATEGORÍA DE RIESGO

Liliana Ortiz, bióloga que contribuye a la conservación de esta planta, mencionó que el trabajo que se realiza en la UMA es muy importante, ya que las plantas se comenzaron a reproducir de manera natural, por lo que se incrementó considerablemente el número de ejemplares durante los últimos cinco años.

La conservación bajó la categoría de riesgo en la que se encontraba la planta por la pérdida de su hábitat natural. La bióloga explicó que hace unos años se encontraba en peligro crítico y en 2022 logró bajar un peldaño a solamente peligro de extinción. 

“La planta aparte de estar protegida por las leyes mexicanas también está protegida por leyes internacionales, en este caso la lista roja de especies por la Unión Internacional conservación de la naturaleza.

Lo que conseguimos con estos monitoreos y estos manejos es que bajara de peligro crítico, a solamente peligro de extinción, ósea hay una escala, la más baja es preocupación menor y va subiendo, el último es extinción, el anterior es peligro crítico y el anterior es solo peligro de extinción”, detalla. 

ENDÉMICA DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO COATZACOALCOS

La ceratozamia miqueliana es considerada endémica de la cuenca baja del río Coatzacoalcos y hasta ahora solo se tiene conocimiento que existe en esta área protegida y privada, que tiene una extensión de cien hectáreas de selva, misma que  es habitada por flora y fauna nativa de la zona. 

Durante el estudio de esta planta, biólogos informaron que algunos ejemplares alcanzaron una altura de tres metros y, cada seis meses, verifican su estado de salud. El 99 por ciento se encuentra sana. 

Aunque esta especie data de hace millones de años, expertos que está de manera natural en ciertos ecosistemas sin tener un proceso evolutivo.