• Municipios

CAEV no puede intervenir por extracción de agua en El Castillo: director

  • Alba Alemán
El director de la CAEV aseguró que el órgano no cuenta con una concesión en la laguna El Castillo, un acuífero que, afirmó, no le pertenece

Xalapa, Ver.-El director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara, negó que el órgano tenga facultad para intervenir y frenar la posible extracción de agua en la laguna de El Castillo, en Xalapa.

 “No estamos facultados de poder intervenir en un acuífero que no es del estado (...) La CAEV no tiene ninguna concesión en El Castillo, esto es una situación que está fuera del alcance de la CAEV y podemos coadyuvar con todo gusto y sumarnos en un esfuerzo en conjunto para resolver la problemática”, dijo.

Félix Jorge Ladrón de Guevara comentó que la CAEV acatará las instrucciones que emita la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la regulación de la extracción de agua por parte de particulares en la laguna de El Castillo y que el órgano está en disposición de coadyuvar. 

El funcionario indicó que no se encuentra al tanto de las investigaciones que se realizan en la zona por un posible negocio de particulares que estarían extrayendo agua de la laguna, por lo que desconoce si estas empresas tienen permisos.

De acuerdo con el director de la CAEV, las empresas privadas que comercializan el agua deben tener los permisos necesarios como concesionarias, los cuales son otorgados por los municipios o en su defecto por la propia CONAGUA.

"Todo es la CONAGUA, sí es un pozo; o si es algo que tenga que ver con los municipios, son los mismos municipios quienes ponen esas tarifas”, comentó.

El funcionario estatal explicó que el servicio de agua potable está municipalizado en el 60 por ciento de los municipios de Veracruz, por lo que los ayuntamientos están a cargo de la operación y son quienes deciden las tarifas.

Además, admitió que las fuentes de abastecimiento de agua de la CAEV disminuyeron, pero que se hace un control total del suministro, por ejemplo, con tandeos, para que los ríos y afluentes no se sequen.

"El cambio climático se está reflejando en estas fuentes y tenemos ya problemas de abastecimiento, pero lo estamos controlando con tandeos y otras acciones”, mencionó.
Decenas de pipas acuden diariamente a la laguna de El Castillo para extraer el líquido, sin embargo, ante las denuncias de la población, autoridades se vieron obligados a cerrar el sitio e iniciar una investigación al respecto.