• Salud

A 2 años de reforma, IMSS e ISSTE se niegan a practicar abortos en Veracruz

  • Alba Alemán
Congreso de Veracruz reformó el 20 de julio de 2021 el Código Penal: Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la 12ª semana de gestación

Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se niegan a armonizar sus lineamientos para otorgarle el servicio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a las mujeres derechohabientes en el estado de Veracruz

Organizaciones feministas como Equifonía, la Red de Mujeres Feministas y Marea Verde Altas Montañas explicaron que las instituciones de salud públicas de Veracruz – entre ellas la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina – están obligadas a otorgarles este servicio.

El Congreso de Veracruz reformó el 20 de julio de 2021 el Código Penal del estado para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, así como la Interrupción Voluntaria del Embarazado (IVE), para dar cumplimiento a la Alerta de género por agravio comparado.

congreso.jpeg

A pesar de la reforma, las instituciones de salud pública de carácter federal en Veracruz se niegan a acatar las leyes y modificar sus lineamientos para brindarles el servicio de la ILE a las mujeres veracruzanas que quieren abortar en el estado.

De acuerdo con Equifonía, en el estado hay 505 mil 189 mujeres en edad reproductiva – 15 a 44 años de edad – afiliadas al IMSS, sin embargo, esta institución no dispone de un procedimiento para garantizar el servicio de ILE a su población.

whatsapp_image_2023-07-17_at_14.15.33.jpeg

Es decir, el IMSS no incluye dentro de las prestaciones médicas el servicio de ILE, por lo que de esa manera se excluye de ese servicio a las derechohabientes veracruzanas con necesidad de interrupción legal del embarazo.

En nuestro monitoreo, que incluye revisión de bases de datos, ejercicios de usuarias simuladas y solicitudes de información vía INAI los resultados son consistentes: el IMSS, a dos años de la reforma al código penal, sigue sin armonizar sus procedimientos de prestaciones médicas para garantizar a sus usuarias el derecho a la ILE.”, indica Equifonía

El IMSS, así como las otras instituciones salud, tienen la obligación y la gran oportunidad de armonizar sus lineamientos internos para atender a las derechohabientes que requieran el servicio de la ILE, aseguraron las integrantes de Equifonía.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en días pasados que las mujeres derechohabientes de cualquier estado donde el aborto es permitido tienen derecho a acceder al aborto en instituciones públicas federales.

Incluso, mujeres que aún no estén embarazas pueden, por medio de un amparo, exigirle a las instituciones de salud el acceso al aborto en cuanto lo requieran.