• Municipios

Con fondo, ayuntamientos de Veracruz compensarán baja de aportaciones

  • Alba Alemán
Los ayuntamientos de Veracruz recibirán 487 millones 773 mil 923 pesos

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, informó que esta semana se dispersarán 487 millones 773 mil 923 pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) a los 212 municipios de Veracruz.

En conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la Sefiplan dijo que hoy llegan a la tesorería estatal, los recursos que serán de libre disposición para las autoridades de los 212 ayuntamientos del estado.

 

 “Se ministrarán esta misma semana el fondo del FEIEF, correspondiente al primer trimestre de este año: 487 millones 773 mil 923 pesos distribuidos en los 212 municipios del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Se trata de recursos adicionales a lo aprobado a la Ley de Ingresos en el Congreso del Estado”, dijo Lima Franco.

El FEIEF tiene como objetivo compensar la caída de las Participaciones Federales por variaciones en la Recaudación Federal Participable para que las entidades federativas mantengan un nivel mínimo de ingresos y mantener así en equilibrio sus finanzas.

Estos recursos son adicionales a lo aprobado por el Congreso del Estado de Veracruz en el Presupuesto de Egresos 2023 que les fue presentado. 

El titular de Sefiplan explicó que con ello pretenden otorgarles certeza financiera a los ayuntamientos en este segundo período del año. 

Los municipios podrán disponer de estos recursos como les parezca, siempre y cuando sean dentro de las leyes que corresponden. 

Lima Franco indicó que no habrá distingo de partidos y el recurso será distribuido de acuerdo a la fórmula matemática prevista por la Ley de Coordinación y distribuido con transparencia. 

Algunos de los municipios recibirán estos montos: Veracruz, 31 millones 455 mil pesos; Coatzacoalcos, 21 millones 752 mil pesos; Xalapa, Tuxpan y Minatitlán, 16 millones de pesos cada uno.