- Xalapa
Jueza Angélica Sánchez sale de Pacho Viejo: irá a resguardo domiciliario
Coatepec, Ver.- La jueza Angélica Sánchez Hernández abandonó el penal de Pacho Viejo la tarde de este jueves 13 de julio debido a que el juez de control varió la medida cautelar de prisión preventiva a por el proceso penal que enfrenta por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Tras una audiencia de aproximadamente de seis horas en las salas de juicios orales de Pacho Viejo, el juez de control Roberto Santos Maldonado Morales, cambió la medida cautelar a resguardo domiciliario, además de una garantía económica de un millón de pesos.
La nueva medida cautelar no significa que haya quedada absuelta de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias por los cuales se le acusa, sino que podrá enfrentar el proceso penal en resguardo domiciliario y mediante una garantía económica.
Angélica Sánchez Hernández, jueza de Cosamaloapan es señalada de falsear documentos para apoyar la liberación de Itiel N, alias el Compa Playa, considerado por el Gobierno del Estado de Veracruz como un delincuente peligroso.
Itiel N es señalado de ser el responsable del asesinato del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Molina. De acuerdo con las autoridades, gracias a la coacción de la jueza fue liberado por ese delito el pasado 4 de junio.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló tras la vinculación a proceso de la jueza que Angélica Sánchez presionó a las autoridades del penal federal de Coahuila falsificando datos y extralimitándose para que fuera liberado Itiel N.
La jueza fue detenida el 16 de junio del 2023 en la Ciudad de México, después de ser parte de un homenaje a abogados en el Senado de República y antes de solicitar una reunión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras ser detenida por primera vez.
Posteriormente fue vinculada a proceso por el juez de control Roberto Santos Maldonado Morales el pasado 21 de junio y se le dictó un año de investigación complementaria, por lo que continuaría su proceso en prisión preventiva.
La medida cautelar fue considerada como exagerada y el pasado miércoles 12 de julio el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a la jueza y ordenó llevar a cabo una audiencia de manera urgente para variar la prisión preventiva.