• Municipios

Tormenta deja casas destechadas y árboles caídos en Amatlán de Los Reyes

  • Analuz Medina
Las autoridades municipales de Amatlán se mantienen herméticas sobre el saldo que dejó la intensidad de la tormenta

Amatlán de los Reyes, Ver.- Viviendas destechadas y árboles caídos que bloquearon el paso en una vialidad y otros que alcanzaron algunas casas, principalmente en las comunidades de Los Ángeles y El Otate, fueron las afectaciones que dejó el efecto de la tormenta que cayó la madrugada de este miércoles 12 de julio en el municipio de Amatlán de los Reyes

De acuerdo con los pobladores, la lluvia torrencial con vientos que estiman que superaban los 35 kilómetros por hora dejaron los estragos en esos puntos, pero solo hubo daños materiales, pues ningún ciudadano de las casas dañadas resultó lesionado. 

“Efectivamente, comenzó la lluvia, pero de pronto subió de intensidad, al igual que el viento. Por un momento pensamos que iba a empeorar, pero afortunadamente lo pudimos superar, aunque hubo algunos vecinos que sí se quedaron sin techo en alguna parte de su casa”, expresó un vecino de la comunidad Los Ángeles. 

Aunque las autoridades municipales de Amatlán, que encabeza el presidente municipal, Luis Arturo Figueroa Vargas, se han mantenido herméticas sobre el saldo que dejó la intensidad de la tormenta que azotó a Amatlán de los Reyes, los pobladores refirieron que tomarían gráficas para presentar sus solicitudes de apoyo. 

“Consideramos que, es nuestro derecho pedir ayuda al gobierno, aunque luego salen con el pretexto de que, a ellos nos les toca y le echan la bolita al estado, pero más vale intentarlo a quedarnos de brazos cruzados”, dijo otro ciudadano.  

Desde el pasado lunes 10 de julio, la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió una alerta climática en la que se adelantó que el escenario para julio y agosto sigue siendo de ambiente más caluroso y lluvia acumulada igual al promedio. 

En la discusión y pronóstico se prevé que el fenómeno de El Niño se fortalezca en los próximos meses y que alcance una intensidad moderada en el verano. Existe la probabilidad de que sea fuerte durante el invierno, por lo que, de antemano, la dependencia pide a la población revisar y corregir lo que pudiera ser factor de riesgo en sus viviendas o en la vía pública, dando parte a la autoridad correspondiente.