• Política

Eric Cisneros: secretario incómodo que irritó a la 4T y AMLO en Veracruz

  • Alba Alemán
El titular de la Segob se bajó de la contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz

Xalapa, Ver.- De ser el segundo hombre con más poder en Veracruz después de Cuitláhuac García, Eric Patrocinio Cisneros Burgos quedó relegado de la contienda interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en medio de diferencias con diputados de su partido y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobierno de Veracruz es uno de los funcionarios que acumulan más polémicas en el actual sexenio, el primero de Morena y de izquierda en el estado: una denuncia por violencia política en razón de género, presuntos nexos con el crimen organizado y señalamientos por el uso de recursos públicos en espectaculares y bardas con su imagen.

Cisneros Burgos se habría gastado hasta 15 millones de pesos en la colocación de espectaculares, lonas, bardas y anuncios, según estimaciones de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de Bienestar en el estado.

De acuerdo con el funcionario federal, quien también busca ser candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Eric Cisneros se habría gastado en un mes casi todo el recurso que el partido le dio a cada una de sus aspirantes presidenciales.

A lo largo de casi cinco años en el Gobierno del Estado, ninguna de sus polémicas fue motivo para que recibiera un llamado de atención. El segundo al mando en Veracruz era uno de los consentidos de la 4T hasta que un regaño del presidente López Obrador por su publicidad causó que posteriormente se bajara de la contienda por la gubernatura.

LO BAJAN DE LA CONTIENDA

Aunque allegados a Eric Cisneros Burgos señalan que era cercano a Andrés Manuel López Obrador desde que el presidente fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2006, el secretario de Gobierno no recibió su respaldo en torno a la campaña con el pretexto de su libro La Negritud en Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró este martes 11 de julio que Eric Cisneros no buscará la gubernatura de Veracruz y que pedirá que se retiren los espectaculares y bardas que contienen su nombre e imagen.

Ambos funcionarios hablaron la noche del pasado 10 de julio tras un llamado de atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó la publicidad de Cisneros Burgos. “Está mal ¿qué tiene que hacer un secretario de Gobierno haciéndose publicidad? Si quiere ser candidato, que renuncie a su cargo”.

Cuitláhuac comentó este martes 11 de julio: “para que no haya dudas que esto no es por cargos y tenemos muy claro todos los que estamos en este gobierno, al menos en mi gabinete, no participará en la elección para gobernador”.

POLÉMICAS

Sus libros

El segundo al mando en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez fue considerado por el gobernador como un actor fundamental en la victoria de Morena en la elección estatal de 2018. El mandatario destacó en su toma de protesta que Cisneros operaba libremente en la Cuenca del Papaloapan, donde tiene sus raíces y, según allegados, una gran injerencia en el voto.

Desde que fue coordinador de la estructura de promoción el voto en la zona de Veracruz, Tabasco, Campeche y estados cercanos a favor de AMLO en 2006, se dio a conocer como un elemento importante en la izquierda veracruzana y, más tarde, como pieza fundamental para que Cuitláhuac García Jiménez llegara a la gubernatura en 2006.

Las primeras polémicas llegaron 2019, cuando Eric Cisneros publicó el primero de los cuatro libros que tiene hasta el momento, titulado como “Veracruz: Un protagonista de la conformación del estado mexicano”.

Por este libro, fue criticado por el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé y el diputado local José Magdaleno Rosales Torres. Ambos, militantes de Morena, denunciaron previamente al secretario por darle privilegios a su círculo cercano y excluir a municipios de sus distritos.

Además, el diputado local José Magdaleno Rosales Torres señaló en octubre de 2019 que el secretario de Gobierno tenía “metidas las manos” en los procesos de designación de delegados de Morena y que había adquirido propiedades con recursos públicos en Baja California Sur, en donde fue asesor legislativo y diputado suplente.

“Dense una vuelta a Baja California para vean todo lo que se está yendo para allá, lo estoy señalando y lo sostengo”, afirmó el diputado oriundo de Medellín de Bravo.


Presuntos nexos con el crimen organizado

“Aquí está tu gente Eric Cisneros”, fue el mensaje que presuntamente un grupo de la delincuencia organizado que dejó en una cartulina junto a los cadáveres de ocho hombres y una mujer que fueron abandonados en la autopista Minatitlán-Tinaja-Isla el 7 de enero de 2022.

Simultáneamente circuló en redes sociales un vídeo en el que presuntos sicarios interrogaban a 10 hombres, entre ellos Erick Alejandro Roca Aranda, quien dijo ser sobrino de Cisneros y que éste le ordenaba reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa.

Tanto el gobernador Cuitláhuac García como el propio Cisneros negaron la presunta relación con el crimen organizado, pero además dudaron de la veracidad del vídeo. Entre las víctimas de la masacre, estaban personas que aparecían en la grabación.

Denuncia por violencia política de género

Eric Cisneros Burgos también fue denunciado en 2023 por violencia política en razón de género en contra de la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) Ruth Callejas Roldan, pero el proceso que enfrenta aún se encuentra en el limbo.

La diputada local de Movimiento Ciudadano denunció a Cisneros Burgos por violencia política de género durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz en noviembre de 2022. Según el engrose de la denuncia, el titular de la Segob realizó expresiones constitutivas de violencia política en razón de generó cuando contestó algunas preguntas de la legisladora.

Si el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determina que sí hubo violencia política en razón de género, el secretario de Gobierno será inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres y, por consiguiente, inhabilitado para contender por cargos públicos.

MIGRANTE Y ORGULLOSAMENTE CUENQUEÑO

Antes de tomar el cargo como secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos estuvo 13 años fuera de Veracruz. Por ello, se considera “migrante”, pero también “orgullosamente cuenqueño”, ya que es originario del municipio de Tierra Blanca.

Cisneros, nacido el 25 de septiembre de 1965, es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Baja California Sur y cuenta con una maestría en Administración con Especialidad en Finanzas por la Universidad Internacional de la Paz.

Sus allegados lo ubican como un hombre de confianza del presidente López Obrador y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. 

En sus inicios fue parte de la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan (CODELPA), pero después se mudó al municipio de Otatitlán y luego a Baja California Sur.

De 1990 y 1994, fue maestro en la escuela preparatoria Mahatma Gandhi. Fue secretario técnico del área interdisciplinaria de Ciencias Agropecuarias en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), delegado del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, catedrático entre 1993 y 1999 y director de Servicios Estudiantiles entre 1996 y 1999.

Fue director de Recursos Humanos y asesor del gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, quien gobernó de 2005 a 2011. Además, fue oficial mayor del ayuntamiento de La Paz y tesorero general del ayuntamiento de Mulegé entre 2011 y 2013.

También fue asesor del Grupo Legislativo de MORENA en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y diputado suplente del distrito en 4 la IX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.

SE BAJÓ CISNEROS ¿QUIÉNES QUEDAN EN LA CONTIENDA?

Rocío Nahle

La actual secretaria de Energía del gabinete federal es una de las mencionadas como aspirante a sucesora del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El Congreso del Estado hizo una reforma en la que le abrió camino para llegar a ser candidata sin cuestionamiento, pero la llamada Ley Nahle fue invalidada parcialmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ingeniera química de profesión y senadora con licencia, se desempeña como secretaria de Energía desde el inicio del gobierno de López Obrador. Antes, fue diputada federal en Coatzacoalcos y coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante su trabajo como secretaria le tocó coordinar uno de los proyectos insignia de la actual administración federal: la refinería de Dos Bocas.

Sergio Gutiérrez Luna

Actualmente diputado federal, el morenista Sergio Gutiérrez Luna fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2021 y 2022. Es originario de Minatitlán, municipio ubicado en el sur de Veracruz y aliado de Adán Augusto López Hernández, corcholata presidencial.

Es integrante de Morena desde 2017 y fue representante del partido ante institutos electorales locales del Estado de México y Baja California 

Ante medios de comunicación, declaró abiertamente que busca ser el candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, pero que no contempla renunciar a su cargo hasta que se emitan las bases para elegir al representante del partido. 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara

El actual delegado federal de la Secretaría de Bienestar en Veracruz es otro de los aspirantes de Morena para ser el candidato en las próximas elecciones de 2024, así lo confirmó en varias entrevistas en sus recorridos por el estado.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara es responsable de la distribución de los programas federales en la entidad y, según indicó, renunciará a su cargo cuando sean los tiempos. Anteriormente, fue dos veces diputado federal y coordinador estatal del partido político.