• Veracruz

Carnaval de Veracruz: proponen que desfiles ya no sean en el bulevar

  • Iraís García
Actualmente, los recorridos se llevan a cabo en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Que el Carnaval de Veracruz deje de realizarse a través de un largo recorrido por el bulevar Manuel Ávila Camacho y que en su lugar se establezca otro sitio con menos problemas de movilidad es una de las propuestas del presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), Sergio Lois Heredia.

De acuerdo con el empresario hotelero, se podría tomar como modelo el sambódromo del Carnaval de Río de Janeiro, Brasil, en donde los desfiles originalmente se hacían en las calles y posteriormente en el estadio construido a medida.

El sambódromo de Río de Janeiro es el lugar donde se desarrolla el evento principal del carnaval brasileño, tiene una pista de 700 metros y alberga hasta a 90 mil espectadores que disfrutan de la fiesta carnestolenda cada año. 

"Desde hace muchos años se ha platicado del famoso sambódromo como en Río de Janeiro; yo creo que hacer una infraestructura como esa conllevaría una inversión muy fuerte que posiblemente no se pueda realizar, pero sí sería muy interesante analizar qué espacio de la ciudad pudiese albergar al Carnaval", expresó en una entrevista radiofónica.

Consideró que, por ejemplo, el espacio donde se realiza el Salsa Fest, ubicado en el bulevar Vicente Fox, en el municipio de Boca del Río, podría representar una buena opción, sin que se tenga que invertir tanto en un espacio especial.

“Tenemos un ejemplo, un caso de éxito en la zona conurbada, que es el Salsa Fest, cuando se realiza no se paraliza toda la ciudad, es un espacio en específico, en el bulevar que se encuentra en el Foro Boca”, mencionó.

Lois Heredia aseguró que el Carnaval de Veracruz debe de reinventarse, sobre todo porque está a meses de que se cumpla su centenario.

“Si uno deja de reinventarse está destinado al fracaso, el Carnaval afortunadamente se ha reinventado en muchas cosas”, afirmó.

Admitió que, para muchos de los habitantes del puerto de Veracruz, el carnaval sí representa molestias y, por ello, se deberían de buscar opciones para evitar que se inmovilice una fuerte parte de la ciudad, no solo durante los desfiles, sino también durante días previos.