• Turismo

Filete de pescado relleno de mariscos, una tradición en fiestas de Santa Ana

  • Carlos Navarrete
El filete de pescado relleno de mariscos medirá cien metros y se repartirá el próximo viernes 28 de julio en Boca del Río

Boca del Río, Ver.- Como cada año, los restauranteros de la cabecera municipal de Boca del Río participarán en la preparación del filete de pescado relleno de mariscos, una de las tradiciones que forman parte de las fiestas patronales en honor a Santa Ana.

Se prepararán 100 metros del platillo, para lo cual se requiere de una tonelada y media de ingredientes, entre los que se incluyen pescado, jaiba, camarón, pulpo, tomate, cebolla, aceite de olivo, alcaparras, hierbas de olor y mayonesa, entre otros.

Aproximadamente cien personas, entre cocineras y cocineros, ya comenzaron a trabajar con la compra de varios de los ingredientes y condimentos.

Una vez listo, el platillo se repartirá entre los visitantes la tarde del próximo viernes 28 de julio en la cabecera municipal, sin embargo, la elaboración comenzará desde una noche antes, el jueves 27 de julio.

El primer paso consiste en marinar los filetes de pescado y los trozos de mariscos. Este proceso comienza a las 10:00 u 11:00 de la noche del jueves 27 de julio para que, al día siguiente, alrededor de las 6:00 de la mañana inicie el tendido de lo que será el filete y luego esperar a que sazone a fuego lento.

Se trata de un filete de pescado relleno de mariscos a la veracruzana, cuya receta adquirió gran fama en la cabecera municipal de Boca del Río.

Cuando quede listo, los visitantes a la fiesta de Santa Ana tendrán la oportunidad de formarse para recibir una porción y degustar el platillo.

“Vamos a trabajar en promocionar la gastronomía de Boca del Río, sobre todo en este caso seguir promocionando a 31 años el filete más grande del mundo, en el ‘92 iniciamos, hoy ya son 31 años de preparar el filete”, destacó Lorenzo Montalvo Iglesias, presidente de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río.

El empresario informó que los agremiados a su asociación también se encargarán de la preparación de mil litros de torito de cacahuate. Esta bebida alcohólica típica de la cabera municipal se repartirá entre los visitantes la tarde del domingo 30 de julio.

“El torito se prepara un día antes, se hacen todas las mezclas para terminarlo aquí en el parque, serán mil litros y participan 20 personas en la preparación de la que es la bebida tradicional de Boca del Río”, resaltó.

Las fiestas de Santa Ana 2023 se llevarán a cabo del 15 al 30 de julio en la cabecera municipal de Boca del Río.