• Seguridad

Pongan rejas: inseguridad alcanza hasta a iglesias de Veracruz

  • Iraís García
El llamado fue hecho por el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch

Veracruz, Ver.- El obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, hizo recomendaciones a párrocos para que refuercen las medidas de seguridad en las iglesias debido a diversas situaciones de inseguridad que se enfrentaron en algunas de ellas.

“Que incrementen la seguridad en las parroquias, que pongan rejas, lo que más puedan para protegerse, al final de cuentas estamos viviendo un momento difícil en ese tema”, expresó el sacerdote.

De acuerdo con el obispo Carlos Briseño Arch, en Veracruz se presentan casos de robo a las alcancías. El líder católico aseguró que son situaciones son esporádicas, pero reales.

 “Asaltos en las noches a las alcancías, normalmente sabemos que es gente que se está drogando y anda tan desesperada (...) un día me encontré en una alcancía, en México, un pedazo de dedo, para que se den cuenta la desesperación de un drogadicto para sacar dos monedas”, afirmó.

El obispo de la Diócesis de Veracruz admitió que el más reciente caso fue en La Luz, en donde el padre a cargo reportó que ladrones entraron a robar las alcancías. Carlos Briseño pidió al sacerdote que presentara la denuncia correspondiente.

“Ahora que estaba de viaje, un padre me reportó que entraron y asaltaron, pero aquí lo que más importa son las personas. Tenemos que trabajar mucho por la paz”, señaló.

El obispo consideró que la Iglesia actúa también como factor de reconciliación entre los hombres y buscan unión entre todos. Reconoció que hay preocupación por los crecientes hechos de inseguridad.

“Hay preocupación porque dense cuenta que todos los sectores han tenido problemas, familiares, periodistas, sacerdotes, mujeres, desaparición de niños, todo eso ha sido muy grande, es un momento de violencia muy fuerte”, comentó.

La Iglesia católica realizó un par de jornadas de oración por la paz, debido a que sus miembros consideran que la inseguridad está lastimando mucho a la sociedad en general en México y que la violencia está generando más violencia.

Uno de los casos más sonados en donde la violencia tocó a la puerta de la Iglesia Católica fue el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua en junio de 2022. Javier Campos Morales y Joaquín César Mora intentaron ayudar a un hombre que buscó refugio en el centro religioso luego de que fuera perseguido por sujetos armados.