• Periodismo

Familia pide a CEAPP abandonar búsqueda de comunicador en Nanchital

  • Heidi Castellanos
A través de un comunicado, detallaron que el caso ya sólo será competencia de la Comisión Estatal de de Búsqueda (CEB)

Nanchital, Veracruz.- Tras la desaparición del camarógrafo del ayuntamiento de Nanchital, Juan Carlos Hinojosa Viveros registrado el pasado 6 de julio, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que dejará de intervenir en el caso, esto por una petición formal que realizaron los  familiares de la víctima. 

A través de un comunicado, detallaron que el caso ya sólo será competencia de la Comisión Estatal de de Búsqueda (CEB), así como de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“Por lo tanto, de conformidad con lo establecido en la Ley 586 de la CEAPP y el Reglamento Interior de que nos rige, se concluye de manera inmediata con la atención integral. 

El desistimiento de la familia está debidamente acreditado en las constancias legales que obran en el expediente iniciado con motivo de los hechos, por lo que este Organismo Autónomo respetará su decisión”, de leyó en el comunicado.

Al momento que la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio confirmó que su colaborador estaba desparecido, comunicadores del sur de Veracruz comenzaron a replicar la información y solicitar el apoyo para dar con su paradero, ya que se trata de un joven que laboró en diversos medios de comunicación de Coatzacoalcos, como lo es RTV y Alor Noticias.

Sin embargo, familiares directos y la pareja sentimental del joven se molestaron y por ello hicieron la solicitud para que la Ceapp dejara de intervenir, petición que ya fue notificada a periodistas de la región y a las mismas autoridades municipales para que dejen de hacer lo propio. 

Sobre este hecho, la Secretaría Ejecutiva de la CEAPP coordinó un operativo de localización y búsqueda que se desarrolló desde la noche del viernes 07 de julio y concluyó este 09 de julio, en el que participaron fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), de la FGE y su Policía Ministerial de Veracruz, así como de la Guardia Nacional, estableciendo filtros y búsquedas focalizadas a partir de la información de campo e inteligencia al alcance.

Sin embargo, hasta el momento aún se desconoce el paradero de Juan Carlos y el motivo que está detrás de su desaparición. Se estableció que  Familiares dijeron desconocer quién proporcionó la información para que la Comisión Estatal de Búsqueda emitiera un boletín informativo, mismo que ya no aparece en la página oficial de facebook.  Se sabe que serán familiares quienes lo seguirán buscando por sus propios medios.