• Xalapa

Por falta de transparencia, sindicato de Sader exige destitución de presidente

  • Francisco de Luna
Las rentas que se obtienen de los dos salones para eventos sociales, de los cuales solo uno está en condiciones de ser utilizado

Xalapa, Ver.-Los integrantes del Comité Ejecutivo Local de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (SNTSADER) exigen la destitución de su presidente Claudio Salazar Lagunez.

Mediante un oficio a los agremiados indican que estas acciones se deben por la pérdida de la confianza, por la nula transparencia en la organización sindical, al indicar que en los últimos años no han sido representados de manera correcta.

El documento está firmado por el secretario de Conflictos, Rafael Medero Gómez; secretaria de Prestaciones Sociales y Económicas, América Nallely Mendoza; de Asuntos Médicos, Krystal Rodríguez Leyva; del Consejo Local de Vigilancia, Ramiro Rubén Golpe Teoba; del Consejo Local de Vigilancia, Emilio Israel Valencia Guzmán y Presidente Seccional, María de la Luz Bernabé Gerardo.

En el posicionamiento dirigido a los agremiados de la Sección 44 Veracruz Xalapa del SNTSADER acusaron que desde que tomaron protesta, las funciones que les fueron encomendadas no se han respetado, responsabilizando a su dirigente que, con su conducta negativa, no favorece el clima laboral ni el personal.

Señalan presuntos casos de irregularidades como el que personal comisionado al sindicato perdió beneficios salariales y prestaciones, como las compensaciones a que tienen derecho por la labor que desempeñan dentro del organismo sindical.

También destacan que las rentas que se obtienen de los dos salones para eventos sociales, de los cuales solo uno está en condiciones de ser utilizado, los ingresos no son reportados en su totalidad.

“Y no se le invierte ningún centavo para su mantenimiento, dando como resultado un deterioro visible del inmueble en su totalidad, al igual que el parque vehicular con que cuenta la sección sindical, que se han convertido en autos maceta por no darle la debida atención”.

Destacan que por la conducta y faltas constantes a la moral que han ofendido de manera grave a la mayoría de los integrantes, violando las reglas y normas que tanto los Estatutos, las Condiciones Generales De Trabajo y la Ley Federal para los Trabajadores al Servicio del Estado sancionan a quien infrinjan estas disposiciones.

Consideran que hay opacidad en el manejo de la dirigencia sindical al existir una evasión para dar informes detallados de los recursos obtenidos desde el inicio de la gestión, así como la falta de respaldo a los agremiados cuando enfrentan problemas en sus centros de trabajo, por el contrario, ha brindado su total apoyo a la parte patronal en afectación de los trabajadores.

En el documento también refiere arbitrariedades y falta de ética moral sindical del presidente seccional, “debido a que consideramos que lo más grave está estrechamente relacionado con las presuntas conductas delictivas, exclusivas e imputables de ese servidor público que van desde el acoso laboral, acoso sexual y la utilización de violencia física para someter a compañeras de este comité ejecutivo local”.