- Municipios
Queremos agua: en el centro de Orizaba tienen 3 meses con desabasto
Orizaba, Ver.- Ante la falta de agua en sus hogares, un grupo de habitantes de la colonia Centro de la ciudad de Orizaba, se manifestaron de manera pacífica, al grito de “¡Queremos agua!”, bloqueando la vialidad de la Norte 2, pues afirmaron que ya son casi tres meses que no cuentan con el líquido. Advirtieron que seguirán con estas medidas hasta que tengan una solución segura, ya que son decenas de familias, negocios y locatarios de mercado Ocampo, los que están sin agua.
Los quejosos colocaron una especie de “tendedero” cruzando las calles donde colgaron pancartas con leyendas como: “Es inconstitucional privatizar el agua”; “¡Queremos una solución hoy!”; “Resuelve el desabasto de agua Juan Manuel Diez”; “Agua con presión”; “Desaparece Ahauializapan (aguas alegres), ahora es ´aguas desaparecidas”; “¡No nos dejes sin agua!” y “Pueblo Mágico sin agua”, entre otras.
De acuerdo a los inconformes, tomaron la decisión de llegar a ese extremo de protestar con el bloqueo de calles, ya que a pesar de que han solicitado en varias ocasiones les apoyen de alguna manera para no estar sin el líquido, han sido ignorados.
“Nos habían dicho primero que no había agua porque con la ola de calor, también había mayor consumo y eso estaba provocando que bajara la presión en las tomas domiciliarias, pero ya hemos esperado meses y la situación es la misma, pero ya es justo que nos atiendan”, expresó una ama de casa.
La protesta de los vecinos de la Norte 2, entre Oriente 7 y 9, de la colonia Centro, inició después de las ocho de la mañana y a cinco horas de mantenerse en la vía pública, todavía no lograban un consenso con el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan Manuel Diez Franco, quien como una “medida” para calmar los ánimos, envió una pipa de agua gratuita.
Debido a la manifestación ubicada cerca de la Catedral de San Miguel Arcángel y a un costado del Mercado Melchor Ocampo, agentes de Tránsito desviaron la circulación para evitar un mayor caos vial.
“Nuestra inconformidad es que, desde hace más de dos meses nos tienen sin agua. Primero nos habían dicho que, los arreglos que están aquí en la Oriente 9 y Norte 2 iba a resolver el problema de desabasto de agua, nos dijeron que, porque no había llovido. Ya llovió, ya nos inundamos, ya arreglaron allá y seguimos sin agua. Nos cortan ahora el abasto de agua porque dicen ahora que no han pagado los prediales y que porque se tienen que poner al corriente. Nosotros no tenemos ningún adeudo, pero si es cosa de morosos, tampoco nos pueden negar el servicio porque es un derecho humano universal, Queremos que nos abran la toma que ya se arregló”, enfatizó otro vecino.
Tan sólo en un edificio, habitan 32 familias en departamentos que al carecer del servicio de agua para asearse, lavar su ropa, limpiar su casa y demás actividades, decidieron promover la protesta con el resto de los vecinos y hasta empleados de negocios dada la problemática.