• Municipios

Mientras dormía, familia casi queda sepultada por lluvias en Atzacan

  • Analuz Medina
Alrededor de las tres de la mañana una familia del lugar citado escuchó una pedrada que golpeó la casa

Santa Ana Atzacan, Veracruz.- Una familia estuvo a punto de quedar sepultada en su propia vivienda debido a un alud de tierra que se presentó en el municipio de Santa Ana Atzacan.  Las lluvias incesantes de los últimos días ocasionaron el resblandecimiento de la tierra en la comunidad de Capizayo.

 

De acuerdo al testimonio recabado por el director de Protección Civil Municipal, Miguel Cano Martínez, alrededor de las tres de la mañana una familia del lugar citado escuchó una pedrada que golpeó la casa cuando la familia ya dormía. 

La madre, su hijo mayor y la esposa de este se levantaron y salieron para ver de dónde provenía el ruido, mientras los niños se quedaron durmiendo. En cuestión de minutos, vieron cómo el derrumbe caía sobre su vivienda, salvo en la parte donde descansaban los niños. 

El torrencial aguacero por el paso de la tormenta tropical número 9, provocó un deslizamiento de tierra, dejando en riesgo de colapso la casa hecha de madera y techo de lámina de zinc que quedó “ladeada” por la fuerza del impacto de la tierra sobre la vivienda. 

El funcionario señaló que, en la comunidad de Contla, tres viviendas también fueron afectadas. Se habla de veinte personas damnificadas, las cuales fueron llevadas a los albergues que fueron habilitados de manera emergente en las agencias municipales para brindarles al auxilio y pudieran pasar la noche. 

El presidente municipal de Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador instruyó a su personal de estar pendiente ante  cualquier situación derivada de las lluvias. En el caso de la familia que se salvó, adultos y menores fueron trasladados al refugio moral habilitado en la comandancia de Capizayo.

En la comunidad de Contla, al menos tres viviendas de madera, presentan grietas de tres a siete centímetros de separación, algunas con una profundidad de hasta de dos metros, por lo cual fue urgente evacuarlas.

“Las grietas se formaron porque las viviendas fueron edificadas sobre terrenos inestables a la orilla de la carretera. Esas tres familias fueron trasladadas al albergue de Contla que se ubica en la Comandancia de la localidad. Ahí el ayuntamiento les brindó colchonetas, cobijas y alimento, por indicaciones del alcalde”, expresó. 

Autoridades municipales señalaron que mantendrán el monitoreo, sobre todo en puntos que ya cuentan con antecedentes de situaciones de riesgo en tiempo de lluvia, pero enfatizaron que, es importante que los habitantes que estén en peligro, mejor salgan antes de sus casas y busquen el apoyo en los refugios temporales, al referir que, muchas  veces, se resisten a evacuar, pese a las posibles consecuencias.