- Municipios
Agresiones e intento de violación, acusaciones al comandante de SSP en Cosautlán
Xalapa, Ver.-El comandante de la Policía Estatal en Cosautlán de Carvajal fue denunciado en la Fiscalía General del Estado (FGE) por agresiones, amenazas e intento de violación sexual.
Los denunciantes fueron un campesino y una mujer expolicía quienes narraron ser víctimas; en el primer caso, el de Édgar narró que se dirigí a realizar compras para su familia cuando fue interceptado por el Comandante y unos de sus acompañantes quienes le hicieron revisión de rutina, después lo esposaron y golpearon.
“Me preguntaron qué estaba yo haciendo y qué hacia a esa hora, eran como las 10:00 de la noche y les comenté que había salido a comprar unos víveres para mi familia, no me dejaban hablar y me golpeaban la cara para que me queda yo callado”.
Por estos señalamientos acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz este martes 04 de julio para interponer las querellas contra dicho comandante. El varón logró que se integrara la carpeta de investigación número FECCEV/531/2023.
El campesino de 29 años narró que fue golpeado cuando estaba dentro las oficinas de la Comandancia donde supuestamente fue golpeado en el pecho y que estuvo retenido casi seis horas y que le fue advertido que no actuara de manera legal.
También una mujer expolicía municipal, acudió a la Fiscalía y dio a conocer que desde diciembre de 2022 comenzaron los ataques y que supuestamente hubo agresiones sexuales, hasta amenazas de correrla.
“Yo me negué y empezó a grillarme, a hostigarme y acoso sexual y laboral, lo hace a diario; los compañeros han sido testigos de cómo me trata y con todas las compañeras”, dijo entrevistada afuera de la FGE en el bulevar “Rafael Guízar y Valencia”, popularmente conocido como “Rafael Guízar y Valencia”.
Contó que como parte de los hostigamientos es que les sobrecargaba en lo laboral, lo que generó estrés a todo el personal quienes decidieron optaron por renunciar este martes 04 de julio, también tras los ataques a la Comandancia la noche del lunes 03 de julio.
El Comandante de nombre Jorge fue asignado al cargo desde el 11 de noviembre de 2022, pero en el transcurso de los meses, el personal comenzó a notar problemas laborales, por esa razón, la mujer policía decidió proceder de manera legal.
“Que no se haga caso omiso y que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones”, pidió la expolicía quien también hizo el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que atienda el caso.