- Gobierno
Habrá justicia para niños que Fuerza Civil mató en La Patrona: Cuitláhuac
Xalapa, Ver.- Sobre el homicidio de dos menores en la comunidad de La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, quienes fueron presuntamente asesinados a manos de elementos de la Fuerza Civil en julio del 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no habrá impunidad.
La Red Unidos por los Derechos Humanos AC. se pronunció el pasado 2 de julio y exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cumplan su palabra y que los policías involucrados paguen por el asesinato de los jóvenes, de 13 y 15 años.
Al respecto el mandatario estatal señaló que ya existen investigaciones avanzadas en las carpetas de investigación que fueron integradas por la fiscalía, pero que no puede dar detalles debido a que se trata de un tema “delicado”.
“Es mentira que no hay nada, hay una investigación en curso y va a avanzar, va muy avanzada y aquí si hay que reservar, porque está en curso y sí están muy avanzadas estas carpetas. Cómo lo dije en aquella ocasión, que se investigue y que la fiscalía ante el juez señale responsabilidades”, dijo.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no habrá impunidad y que su gobierno no protege a nadie, a pesar de que se trata de elementos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
“Hay avances y yo creo que como aquí se han dado a conocer que se han hecho detenciones sin que haya impunidad para nadie, así se actuará en ese caso. Para nadie, que se aclare y que se vea y si hay responsabilidades, adelante.
Yo no tengo que intervenir, ni siquiera hacer sugerencias porque son elementos los presuntamente señalados, entonces aquí no se protege a nadie “, dijo.
Eduardo y Jonathan, dos menores de 13 y 15 años, respectivamente, fueron asesinados cuando se encontraban limpiando la casa de un familiar en la comunidad de La Patrona, en Amatlán de Los Reyes.
Los dos fueron atacados a balazos por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz. Posteriormente, los policías habrían simulado que el hecho pasara como un enfrentamiento y presuntamente manipularon la escena.
Además, los testigos de los hechos fueron torturados, para evitar que hablaran. A la fecha, no existe ninguna orden de aprehensión y se desconoce si los elementos involucrados siguen laborando.
En noviembre de 2021, el gobernador declaró ante los medios de comunicación que estos hechos no quedarían impunes, pero la FGE no presenta ningún avance a ados años del asesinato la FGE.