• Cultura

Iván y Aníbal, dúo huasteco, tocó con Café Tacvba en Carnaval de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Iván y Aníbal, padre e hijo, acompañan a la banda en sus conciertos desde 2019; una casualidad los llevó a la fama

Veracruz, Veracruz.- Iván y Aníbal, padre e hijo, músicos originarios del municipio de Ixcatepec y conocidos como Dúo Léon Huasteco, tocaron junto a la banda de rock Café Tacvba, durante el tercer concierto masivo del Carnaval de Veracruz 2023.

Padre e hijo, conocidos como el Dúo León, subieron al escenario que se colocó en la Macroplaza del Malecón como parte de las fiestas del Carnaval de Veracruz en su edición 99.

La colaboración entre los músicos originarios de la zona norte del estado de Veracruz y Café Tacvba se dio al ritmo de Ojalá que Llueva Café, tema escrito por el cantautor dominicano Juan Luis Guerra y que los tacubos plasmaron con un estilo propio en su disco Avalancha de Éxitos, publicado en 1996. 

La primera estrofa de la canción dice así:  Ojalá que llueva café en el campo, que caiga un aguacero de yuca y té, del cielo una jarina de queso blanco, y al sur una montaña de berro y miel, oh, oh, oh, oh, oh, ojalá que llueva café.

La canción que tocó la banda originaria del Estado de México sonó al ritmo de la jarana de Iván y el violín de su hijo Aníbal. Padre e hijo tuvieron una breve, pero significativa participación en el tercer concierto masivo del Carnaval de Veracruz 2023. 

Ojalá que Llueva Café fue el tema musical con el que la banda de rock se despidió de los jarochos la noche del domingo 2 de julio en la Macroplaza del Malecón de Veracruz

Esta no fue la única vez en que los oriundos de la huasteca veracruzana tocaron al lado de Café Tacvba. La primera vez que colaboraron juntos fue en 2019, durante la gira por los 30 años de fundación de la banda de rock

De 2019 a la fecha, el Dúo León Huasteco acompañó a la banda integrada por Rubén Albarrán, Emanuel del Real y los hermanos Joselo y Kike Rangel en conciertos por ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla, el Festival Cervantino y El Vive Latino. 

Una casualidad los catapultó a la fama

El Dúo León Huasteco, conformado por Iván, padre, en la jarana, y Aníbal, hijo, en el violín, se fundó hace seis años. Tras darse a conocer en las redes sociales, de inmediato llamó la atención de personas cercanas a Café Tacvba. 

Iván narró que Claudia, una amiga de los integrantes de la banda de rock, vio un video en YouTube. En las imágenes, padre e hijo tocaban un huapango

"De ahí fuimos a un canal de televisión local y creo que ahí fue que ella (la amiga de los tacubos) contactó con el productor de ahí y ya ellos (Café Tacvba) nos contaron a nosotros", narró. 
Aníbal, con apenas 14 años y un talento musical de primera, no esconde su emoción cada vez que le toca acompañar a la banda en sus conciertos. 

"Yo me emocioné tanto, muy emocionado, muy chido, de verdad, estar con un grupo así", dijo.
Reconoció que la noche del domingo 2 de julio, cuando él y su papá tocaban Ojalá que Llueva Café junto a los tacubos, fue muy especial porque Rubén Albarrán lo invitó a que pasara al frente del escenario y se echara un solo de violín. 

"Hoy fue diferente, hoy (Rubén) me hizo pasar al frente, es una nueva emoción, un nuevo sentimiento, de verdad que no me lo esperaba, siempre habíamos tocado en un solo lugar, pero ahora si me elevó la tensión al máximo", compartió.