- Municipios
Con velada a María Magdalena, inicia fiesta patronal en Xico
Xico, Ver.-Con la velada del primer vestido para María Magdalena dieron inicio las festividades patronales se trata de uno de los eventos religiosos más importantes de la región capital en Xico, municipio ubicado a 22 kilómetros desde el centro de la ciudad de Xalapa.
Es así que diariamente y durante todo el mes recibirá un vestido distinto el cual lucirá en cada una de los eventos programados, aunque el día mayor es el sábado 22 de julio cuando se coloca la alfombra de aserrín y se pasea con la imagen de la Santa Patrona en las principales calles de este “Pueblo Mágico”.
La primera velada del vestido le correspondió a la cuadrilla de Danzantes “Xicochimalco”, esta indumentaria la usó este primero de julio y con el cual recibirá a las personas que fueron en busca del bejuco el cual se utilizará para la elaboración del arco que será colocado en la entrada de la iglesia católica.
El presidente de la cuadrilla de payasos “Xicochimalco”, Miguel Martínez, indicó que, desde hace 23 años, esta cuadrilla tuvo el deseo de dar una ofrenda a la Santa y en 2010 comenzaron, pero desde hace diez años, es decir en 2013 la cuadrilla hace el obsequio cada año.
El capitán de la cuadrilla de payasos “Xicochimalco”, Gerardo Carmona explicó que es todo un proceso poder ser los elegidos para realizar la ofrenda, pues se tienen que apegar a los reglamentos de los mayordomos.
“Nuestros trajes como payasos son floreados y por eso se optó que el vestido lleve estos elementos alusivos para María Magdalena, que sea alegre, que sea vistoso que nos representan a nosotros como danzantes. Nuestro atuendo es un traje alegre y resaltante”, detalló el danzante.
La ofrenda es por agradecimiento, por mandas, cuestiones de salud, trabajo y protección a las familias, explicaron los religiosos durante la noche en vela donde estaban al resguardo del vestido color rosado y con flores.
El 22 de julio se realiza la fiesta patronal, aunque la festividad abarca todo el desde el día primero al día último y comprende una serie de etapas y preparativos tales como: la recolección del bejuco, la recolección de la flor, la compra y procesión de los toros, la donación de vestidos para la santa, la donación del dosel, la elaboración de los adornos para el templo.
También la procesión de la entrega de la flor de cucharilla, elaboración y procesión de la alfombra de aserrín, el levantamiento del arco floral, las mañanitas y la octava, así como una serie de danzas como las de Tocotines, Toreritos, Santiagos, Negritos, los cruzados y de los payasos.