• Congreso

Morena mantiene inoperante al INAI por miedo a la transparencia: Indira

  • Iraís García
No quieren que se les obligue a informar del costo de sus megra proyectos, consideró la senadora panista

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), sigue pendiente, esto a pesar de que ya existe una orden judicial para que el proceso de asignación de comisionados se acelere. 

La senadora veracruzana del PAN, Indira Rosales, explicó que existe la obligación legal de que los senadores voten, pero la norma no indica qué pasa en caso de que no se logre el acuerdo en las dos terceras partes.

“Podemos estar así de forma indefinida, no hay un número, el mandato legal nos dice que si no se reúnen las dos terceras partes, no vuelvan a mandar, por eso esperamos que haya una votación”, expresó.

Indicó que buscarán que haya un periodo extraordinario de sesiones para que se designe al comisionado

Rosales afirmó que mientras no se designe a los comisionados del INAI, este órgano no puede sesionar.

Esto de acuerdo con la legisladora afecta la transparencia y que cualquier solicitud quede “empantanada”.

“Ya vamos para 3 meses, van casi 100 días desde que se vació a vacante y no la hemos podido procesar en el Senado de la República, ya esperemos que quede”, dijo.

La senadora panista consideró que existe un sesgo partidista en este tema, pues los legisladores de Morena, el partido con más senadores, no ha mostrado interés.

“Existe resistencia absoluta por Morena, le tienen pánico a la transparencia, el presidente ha tratado de ocultar cuánto se ha gastado en sus megaproyectos, el Tren MAya, el Aeropuerto, refinería, ahora transístmico”, dijo.

Consideró que lo que buscan, es la inoperancia del INAI porque al no tener quórum, no pueden sesionar.