• Educación

SEV cesa a 59 maestros por delitos sexuales en Veracruz

  • Alba Alemán
Entre ellos se encuentra el maestro Eric Roy, acusado de abusar sexualmente de una estudiante en Tuzamapan

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suma  59 destituciones de maestras, maestros y trabajadores administrativos, entre ellos el profesor Eric Roy del Telabachillerato de Tuzamapan, señalado de abusar sexualmente de una estudiante, quien posteriormente se quitó la vida. 

De acuerdo con el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, las sanciones se dieron tras el análisis de un total de  300 denuncias e igual número de investigaciones.

El funcionario señaló que en el caso específico del profesor Eric Roy, maestro del Telabachillerato de Tuzamapan, se tomó la decisión de cesarlo, pero omitió los detalles por respeto a la víctima. 

Abigail se suicidó el 3 de mayo de 2023 en su casa, ubicada en el municipio de Tuzamapan. Tras su muerte, compañeras de bachillerato en el que estudiaba informaron que la joven era víctima de violencia sexual ejercida por parte de su profesor del sexto semestre. 

Luego de su suicidio, los habitantes de Tuzamapan y sus compañeros estudiantes realizaron varias manifestaciones en las que exigieron cárcel para el maestro Eric Roy.

Además de estas protestas, más jóvenes denunciaron haber sido víctima de hostigamiento sexual por parte del mismo profesor. 

Al respecto y sin abundar en detalles, el titular de la SEV dijo que tras la  investigación se determinó su cese, el cual está en proceso de notificación.

Aseguró que las destituciones se realizan después de una investigación responsable por parte de las autoridades, pues no se trata solo de cambiarlos de unidad de adscripción. 

"La investigación ha sido muy responsable, porque también ha habido casos en contra de maestros, maestras y personal administrativo con acusaciones falsas. Los maestros se sentirían muy inseguros de que pudieran ser señalados de un acto de acoso y situaciones de connotación sexual sin derecha", concluyó.