• Cultura

Lo que veo en el espejo: reflejo de Eloísa Remes, artista veracruzana

  • Evelyn Castro
La obra estará expuesta en La Galería en el fraccionamiento Reforma, en el puerto de Veracruz, hasta el próximo 4 de julio

“Me encontraba en un viaje cuando recibí la invitación de Beto Gaya para exponer, quise transmitir la belleza que uno encuentra en esos monumentos, la magia de estas edificaciones tan grandes de una forma abstracta”, dice Eloísa Remes.

Eloísa, dedicada a las artes plásticas, realizó su primera exposición individual Lo Que Veo En El Espejo en La Galería ubicada en la avenida José Martí, en el fraccionamiento Reforma, en el puerto de Veracruz. 

Lo Que Veo En El Espejo es una exposición inspirada en las siete maravillas del mundo moderno: Chichén Itzá, La Gran Muralla China, Petra, El Coliseo, Taj Mahal, El Cristo Redentor y Machu Picchu, elegidas en una votación de New Open World Corporation en 2007.

Eloísa Remes, originaria de Veracruz, tuvo un proceso creativo de seis meses; usó como hilo conductor el reflejo para darle sentido a esta colección compuesta por siete piezas de grabado y cerámica.

Cada una de las piezas se montó sobre un espejo o se imprimió en alguna película reflejante, de tal manera que el espectador se refleje en la parte del espejo o se encuentre al buscar un rayito de luz en la película

Tras largo tiempo y trabajo invertido en la obra, Eloísa descubrió que el ser humano suele mostrar una cara a los demás y otra para sí mismo, a lo que se pregunta ¿Cuánta gente que se encuentran les sonríe, pero por dentro está rota?
 

ACERCAMIENTO A LAS ARTES PLÁSTICAS

Eloísa Remes Hernández es arquitecta por la Universidad Cristóbal Colón. A raíz de un diplomado en Museografía inició profesionalmente su carrera en las artes plásticas y actualmente cuenta con 15 años de trayectoria.

Iniciarse en el mundo de las artes se lo debe a sus padres, quienes la llevaban a las clases en transporte pública. Eloísa recuera quedarse dormida en el transporte, tras salir a las 3:00 de la tarde después de comer. 

Se interesó en el arte desde muy corta edad. Sus padres siempre fomentaron que tuviera clases porque veían que tenía cierta facilidad. Posteriormente, se formó con profesores particulares que determinaron parte de su estilo y técnica en las artes plásticas.

Los primeros años de su formación los dedicó a perfeccionar su técnica en pintura, especialmente la técnica óleo; luego, descubrió la cerámica y encontró apertura con las técnicas y el material que la hicieron conectar de inmediato, especializarse y construir una técnica propia. 
 

TRAYECTORIA, TÉCNICA Y RETO

Eloísa participó en diversas exposiciones colectivas durante su carrera, en donde colaboró con artistas como Joel Rojo, instituciones y colectivos como Colectivo Arena y Luna, Instituto Veracruzano de la Cultura, Hospital Español, Atarazanas, entre otros. 

“Uso mucho la cerámica en cuadro, pinto por atrás y la cerámica es parte de esa pintura, eso es como muy mío”, comenta. 

Su formación se consolidó con un diplomado que la orientó a tener una metodología en sus proyectos: orden, sentido, fundamentación y objetivo. Actualmente, sus exposiciones están regidas por un concepto e hilo conductor que las llenan de particularidad. 

El reto al que se enfrentó la artista veracruzana al desarrollar la exposición fue crear arte abstracto, que busca representar las emociones o sentimientos del artista a través de formas, colores o tamaños.

Por naturaleza y formación, Eloísa se inclina por crear sus obras a través del arte figurativo, aquel que representa objetos mediante imágenes reconocibles, en el que se muestra las cosas tal y como son, de acuerdo a las definiciones del portal del gobierno de México. 
 

EL ARTISTA NO TIENE LÍMITES

Eloísa invita a los jóvenes que se interesan por las artes plásticas a seguir sus sueños, pero los exhorta a preparase y a tomar las oportunidades que la vida les presenta. Si en estos momentos no pueden estudiar una carrera en artes plásticas, no importa, la creatividad la lleva uno adentro, menciona. En el sentido que ellos quieran demostrar y proyectar lo que sienten, en ese sentido podrán exponer y crear su propia obra, asegura.

“Cada carrera te dará algo, lo importante es que vas a conocer personas, lugares, vas a conocer un mundo que al final puedes ponerlo en una obra de arte”.
 

LO QUE VEO EN EL ESPEJO ES UNA FORMA DE EXPRESAR

Eloísa Remes espera que la exposición Lo Que Veo En El Espejo les guste por su forma, pero, sobre todo, por lo que vean de sí mismos. Dice que estará encantada de que la gente que la coleccione, tenga un pedacito de ella en sus casas. 

Pretende que cada vez que el espectador pase junto a la obra, cada vez que la tenga cerca, le guste su reflejo, que el reflejo de sí mismo sea agradable, que al mirarse corresponda lo que ve con lo que es y con lo que proyecta a los demás, de esta forma “yo veo que puedes encontrar una armonía en tu vida”.

Lo Que Veo En El Espejo, exposición de Eloísa Remes, permanecerá expuesta hasta el 4 de julio en las instalaciones de La Galería dirigida por el arquitecto Beto Gaya, ubicada en avenida José Martí, en el puerto de Veracruz.