- Economía
Cae producción de leche en La Joya por ola de calor en Veracruz
Acajete, Ver.-Los ganaderos de la localidad de La Joya, municipio de Acajete reportaron disminución en la producción de leche a causa de las pérdidas de pasto por la ola de calor que se resintió en Veracruz y en gran parte del territorio mexicano.
De 300 litros diarios cayó a 130, es decir la pérdida es mayor al 50 por ciento, explicó el señor Agustín Sánchez acompañado de sus hijos Ricardo y Álvaro quienes regresaban de cuidar a los animales.
“Nos ha ido muy mal porque la seca se vino muy fuerte y no hay nada de pasto y ahora tenemos que comprar tazole (paca de rastrojo). Estamos produciendo 130 litros, bajó demasiado, normalmente producimos 300 litros”.
Las pérdidas en producción de leche llevan más de dos meses y estiman que la recuperación no será pronto, indicaron durante la entrevista en esta localidad ubicada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
La Joya es una zona de producción lechera y la mayor cantidad es distribuida para los queseros que son los clientes principales, explicaron los señores entrevistados en el potrero donde cuidan el ganado.
El pasto está seco y eso generó que bajara la producción de leche, por lo tanto desde hace más de dos meses comenzaron a registrar las pérdidas mayor al 50 por ciento, dijo don Agustín Sánchez.
Actualmente el litro de leche la venden en nueve pesos “imagínense ahora, que el bulto de alimento vale 340 pesos y eso es aún más caro”, indicó Ricardo quien contó que sólo tienen 15 vacas para la ordeña.
Aunque se trata de una zona fría, la ola de calor dejó temperaturas de hasta 30 grados cuando regularmente su clima es de 15 grados, por ello comentaron que pasaron una temporada grave, como no la habían vivido hace más de 20 años.
El precio de la leche debería costar 12 pesos, para poder obtener las ganancias pues el cuidado de las vacas es delicado o se enferman lo que significa pérdidas mayores porque no producen leche.
Si la onda de calor continúa disminuirá aún más la producción de leche, por ello se prepararon para evitar que haya más afectaciones al ganado, explicaron los señores Agustín, Álvaro y Ricardo en la localidad de Rincón de la Joya.