- Salud
Por ola de calor, activan 98 módulos de atención en el sur de Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria número XI activó 98 módulos para atender casos de deshidratación y golpes de calor en la zona sur de Veracruz, esto debido a las altas temperaturas que se han esta presentando en el estado por la ola de calor, mismas que han alcanzando valores extremos.
Armando López Olvera, responsable de las brigadas médicas de la Jurisdicción Sanitaria detalló que estos módulos están instalados en las inmediaciones de los Centros de Salud, tanto de la zona urbana como rural.
Confirmó que hasta el momento los casos que se han presentando, han sido atendidos con sobres de vida suero oral y monitoreo, ninguno ha requerido hospitalización.
“Todos los pacientes que han llegado, por suerte no han tenido alguna complicación como tal, han sido situaciones que se han podido atender directamente en la unidad con monitoreo, como lo determine el médico determine media hora o una hora, lo que hacen es estabilizarlos en ese periodo y los regresan a sus hogares, como tal un dato de emergencia no hemos tenido por suerte”, explicó.
La mayoría de las personas que han llegado a estos módulos son para solicitar suero para reforzar su hidratación, mientras algunos han presentando dolor de cabeza, malestar y calambres, síntomas asociadosa estar expuestos a estas altas temperaturas.
Olvera López añadió que las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas, han presentado problemas con la presión arterial, sensación de desvanecimiento y pérdida de la noción del tiempo.
La Jurisdicción Sanitaria Número XI ha exhortado a la población en general, a mantenerse hidratados en esta temporada y no exponerse por periodos prolongados al sol, principalmente de 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
FIN SE DE SEMANA CON POTENCIAL DE LLUVIAS
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, para el fin de semana aumentará el potencial de lluvias en Veracruz, se prevén acumulados de 70 milímetros en zonas montañosa, central y sur del estado, provocando que la ola de calor disminuya.
Sin embargo, autoridades exhortan a los veracruzanos a extremar precauciones por estas condiciones, porque se seguirá sintiendo calor.