- Municipios
Jesús, raspadero, madruga para conseguir hielo por escasez en Cosoleacaque
Coatzacoalcos, Veracruz.- Tenemos que madrugar porque si tú vas después de las 6:00 de la mañana, no encuentras hielo y ahorita el hielo está escaso, yo voy antes de las 4:00 de la mañana a la Central de Abasto de Minatitlán, porque hay que hacer cola, porque si bajan los de Coatzacoalcos, ya no encuentran”, dice Jesús Daniel.
A diario busca barras de hielo para vender raspados en Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, sin embargo, el producto – hielo en barra, cubos y escarchado - escasea desde muy temprano debido al impacto de la ola de calor.
De acuerdo con Jesús Daniel, no trabajó durante tres días porque no encontró hielo por ningún lado. El comerciante fue afectado económicamente, ya que lo que gana a diario vendiendo raspados lo usa para el sustento de su casa.
Para evitar quedarse sin trabajo, decidió levantarse de madrugada y viajar al municipio de Minatitlán para asegurar sus barras de hielo. Así lo hará durante la ola de calor o hasta que las fábricas garanticen el suministro del producto.
AUMENTA PRECIO DE HIELO
Algunas fábricas de hielo aprovecharon la demanda e incrementaron el precio del hielo. Jesús Daniel informó que el costo de la barra del hielo aumentó más del 50 por ciento. Él también duplicó la compra diaria para tener su reserva y no volverse a quedar sin hielo.
Con las altas temperaturas, el cuidado que le dan al hielo es más estricto para evitar que se haga agua, debido a que anda por las calles vendiendo raspados, chamoyadas y glorias. Según el comerciante, el lugar en el que coloca el hielo está forrado de aluminio, además que lo cubre con franelas y bolsas para que se conserve por más tiempo, ya que con estas temperaturas la barra se derrite con mayor rapidez.
“La barra entera nos la daban en 120 pesos y ahorita ya están en 260 pesos, en esta semana incluso que pasó no había hielo, como tres días no trabajé porque no había hielo y ahora lo que hacemos, mejor nos traemos dos por las dudas, para que no nos haga falta”, dice.
TODOS BUSCAN HIELO
Comerciantes de mariscos y pollos acuden a las fábricas de hielo que hay en la zona, sin embargo, cuando se agota, recurren a las tiendas de conveniencia, donde también se reporta escasez a través de letreros.
La demanda se debe a que los comerciantes duplicaron la compra de hielo diario, además que los ciudadanos comenzaron a consumirlo más, pues es parte de los productos a los que recurren para mitigar el calor.
“Rápido se va si no lo cubres bien, se va de volada, lo utilizo para enfriar pollos, para guardar pollos”, explica Claudia, comerciante de pollos.
La ola de calor provocó temperaturas extremas en el sur de Veracruz, que alcanzó 59 grados de sensación térmica, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).