• Municipios

Viviendas deben tener aljibes para enfrentar crisis de agua en Veracruz

  • Francisco de Luna
En las últimas tres décadas en Xalapa no se habían vivido problemas tan graves por desabasto de agua

Xalapa, Veracruz.- Para enfrentar la crisis de agua en Veracruz, las nuevas construcciones de viviendas tanto  de particulares como de empresarios deberían ser obligadas a tener un aljibe, es decir un sistema de almacenamiento, indicó el presidente de la fundación “Salvemos el Agua”, Alejandro de la Madrid Trueba.

Salvemos el Agua propuso que sea obligatorio; hay que modificar reglamento de construcción y hacer obligatorio los sistemas de captación de agua pluvial junto con las cisternas para las casas residenciales, para los centros comerciales, las unidades habitacionales y para los edificios públicos”. explicó Alejandro de la Trueba. 

Esta propuesta, menicionó, es para evitar los problemas de desabasto del líquido en la ciudad de Xalapa y evitar futuras protestas por falta de agua.  Las protestas y bloqueos por carencia de agua se han registrado en municipios como Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Tlaltetela, Perote y Coatepec donde las familias exigen la debida distribución, aunque las autoridades tanto estatales como municipales indicaron que se debe al estiaje por falta de lluvias.

“Llega menos agua de la que debería de llegar, tenemos más usuarios que demandan el recurso y no hay de dónde sacarlo, ese es el grave problema”, refirió durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

La captación de agua pluvial consiste en recolectar el agua que se precipita de forma natural en las azoteas, filtrarla para retener las impurezas, almacenarla y finalmente desinfectarla para convertirla en potable y utilizarla en diferentes actividades.

En Salvemos el Agua indican que una solución sustentable para abastecer el agua es aprovechar  la lluvia a través de un sistema de captación de agua pluvial y recuperarla a partir de los techos de las casas. 

Alejandro de la Madrid, indicó que en los últimos 30 años no se habían registrado casos como los que se viven actualmente en las colonias de la ciudad de Xalapa y en el estado de Veracruz.

La propuesta para que en cada uno de los hogares cuenten con captadores de agua, se realizó desde la administración de la alcaldesa Elizabeth Morales García (2011-2013), posteriormente con Américo Zúñiga Martínez y finalmente con Hipólito Rodríguez Herrero, pero hasta la fecha no hay respuestas favorables, sobre todo en un periodo de estrés hídrico.