• Municipios

Por segundo día, hacen megaplantón en Banderilla por falta de agua

  • Francisco de Luna
Los habitantes consideran que el personal de la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP) no tiene estrategias para la distribución del agua

Xalapa, Veracruz.- Por segundo día consecutivo, algunos vecinos del municipio de Banderilla se manifestaron y bloquearon la calle Nicolás Bravo para exigir el servicio de agua, pues aseguran que llevan más de dos meses con el desabasto. Este martes 20 de junio, se plantaron en  la calle principal de Banderilla, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa,  donde se ha generalizado el desabasto de agua.

Los habitantes consideran que el personal de la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP) no tiene estrategias para realizar la distribución del líquido, ya que estas fallas son constantes a pesar de que aseguran hay agua en los tanques de almacenamiento. El lunes 19 de junio cerraron el bulevar Xalapa-Banderilla a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) número 134, la mañana de este lunes 19 de junio.

Esa protesta duró más de diez horas, pues exigían la presencia de directivos de Agua Potable, y de autoridades locales, pero principalmente al alcalde perredista, David San Gabriel Bonilla, quien  llegó, pero tuvo que ser retirado del lugar ante los ánimos encendidos de la gente.

Los afectadosmencionaron  que los días transcurren a la espera del agua, pero esta no cae en ningún momento, peor si es que se ubican en las partes altas, pues por la falta de presión no sube a través de la red y no se llenan los recipientes.
Los manifestantes se reunieron en el acceso principal a la altura de la calera del lado del centro de Banderilla hasta donde arribaron los elementos de seguridad para que la gente se retirara del lugar y evitar afectaciones a la vialidad.

El cierre de la calle comenzó a las 10:45 de la mañana para señalar que la autoridad municipal no resolvió el problema y la necesidad del agua es cada día más apremiante, sobre todo porque han sido semanas de altas temperaturas por la “ola de calor” en el estado de Veracruz.

Los inconformes exigieron cuentas claras al Ayuntamiento de Banderilla, en torno al dinero que se recauda por el cobro del servicio que se presta. Cuestionaron el uso y destino del dinero “que pagamos por el servicio de agua potable, debido a que no se ven las supuestas obras que se realizan para ampliar la cobertura del servicio”, parte de los reclamos ciudadanos.