- Municipios
Por esta razón, ola de calor amenaza a cafetales en montañas de Veracruz
Córdoba, Ver.- Las fincas cafetaleras se encuentran en riesgo, debido a la ola de calor que azota a la entidad veracruzana, especialmente a la zona montañosa, ya que, la intensidad del calor podría quemar las plantas y afectar la próxima cosecha del aromático.
Así lo advirtió el presidente del Movimiento Nacional Cafetalero, Asociación Civil, Alejandro Petrone Sanfilippo, quien refirió que, después de atravesar la problemática de los fenómenos de granizada, ahora los cafetales que carecen de sombra, podrían verse mermados por las altas temperaturas, si la sequía dura otro mes.
“Con la sequía por la fuerte ola de calor, se habla de 38 grados en sombra y directo al sol, arriba de 40 grados, repercute porque puede secar las plantas, las puede matar. Con el exceso de sol, la sequía, hasta los animales, el ganado también se muere y las plantas son seres vivientes. Los calores de ahorita se van a reflejar en la siguiente cosecha”, alertó.
Indicó que, las fincas desmerecen todos los impactos ambientales, es decir, los resienten, por lo que, no descarta que pueda haber una merma en la futura producción o hasta la necesidad de que los cafeticultores tengan que invertir para renovar el cafetal. Recordó que, antes de la ola de calor se hablaba de la buena floración y ahora esperan que la lluvia llegue a tiempo.
“La planta necesita calor y agua. Esperemos que, inmediatamente que llueva se puedan restablecer las plantas., esperamos que llueva a tiempo, si no tendremos problemas. Con un mes más de calor, ya es preocupante, hay cultivos que son más aguantadores para el calor, pero el café resiente más”, enfatizó.
Petrone Sanfilippo, aseveró que, en la zona alta las fincas que tienen sombra pueden resistir las elevadas temperaturas, por estar cubiertas, filtrando los rayos del sol con los árboles, y ya no afecta tanto. Además de que, permanece la humedad que absorbe para poder subsistir.
“Ya habíamos pasado el tema del temporal de tormentas eléctricas donde las plantas lograron una buena floración, a pesar de que, el granizo dejó a muchas plantas ´pelonas´, pero ahora es el otro extremo, porque el calor podría matar las plantas en la zona de Ixhuatlán, la sierra donde cayó granizo, una parte de Huatusco y más que nada en Coscomatepec y que la cosecha ya no sea la esperada”, alertó.
Petrone Sanfilippo, manifestó que, otra incertidumbre es el precio del aromático, en virtud de que, el dólar no sube y por lo tanto, el café se estanca. Indicó que, por ahora, los productores están esperando que comiencen a comprar porque las bodegas están llenas del café y los productores tienen la necesidad de venderlo para poder hacer sus trabajos en tiempo y forma en sus fincas. Por ahora el saco se cotiza en 3 mil 200 pesos.