- Política
Por adeudo de 8 millones, toman ingenio El Carmen en Ixtaczoquitlán
Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El ingenio El Carmen ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán, fue tomado la mañana de este lunes, por parte de un grupo de trabajadores, como medida de presión dirigida a los dueños de la factoría, ya que les adeudan el pago de sus prestaciones, especialmente del periodo vacacional, equivalente a unos ocho millones de pesos.
Desde las siete de la mañana, los obreros arribaron al ingenio, en la comunidad de Cuautlapan; montadosen bicicletas que aparcaron afuera del inmueble y con la firme decisión de mantenerse en el lugar por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta satisfactoria, impidiendo el acceso a los trabajadores de confianza, paralizando las actividades.
El secretario general de la Sección 127 del Sindicato de Trabajadores, Pedro Ramos Moreno, lamentó que se vean en la necesidad de recurrir a ese tipo de medidas, pero acusó que, a pesar de que ya concluyó el periodo de la zafra, es la fecha en que, la factoría no ha cubierto el pago de sus prestaciones.
“Culminamos nuestro ciclo de zafra y la empresa nuevamente nos incumple con nuestras prestaciones. Ahorita tuvieron que habernos finiquitado ya el depósito de lo que son las vacaciones y realmente no vimos respuesta”, declaró a la prensa allí reunida.
Refirió que, son 458 trabajadores de planta que están siendo afectados por esa problemática, entre permanentes y temporales. Mientras que, en el caso de los eventuales, hay entre 95 y 105 trabajadores, quienes también enfrentan la falta de apoyos de canasta básica, becas para sus hijos, la prestación de computadoras para estudiantes de mayor grado.
“Son apoyos que permiten a los compañeros subsistir con sus familias, pero no olvidemos que, también está pendiente que, el ingenio cumpla con el pago de pensiones a los compañeros jubilados que, son alrededor de cincuenta millones pesos, si no es que más”, aseveró.
Ni la intensidad de los rayos del sol que, comenzaron a percibirse desde las nueve de la mañana, los ha hecho desistir de la manifestación pacífica que decidieron realizar, aprovechando los 36 días que tienen como periodo vacacional, iniciados el pasado martes, al considerar injusto y hasta inhumano que les den el descanso, pero no el dinero que ya se ganaron.