• Economía

Día del Padre se celebra menos y no da esperanza a empresarios de Xalapa

  • Alba Alemán
Empresarios de Xalapa apenas esperan un 20 por ciento de derrama económica por el Día del Padre este domingo 18 de junio

Xalapa, Veracruz.- El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en la región de Xalapa, Carlos Luna Gómez, indicó que los empresarios y comerciantes no esperan una derrama económica importante este domingo 18 de junio pese a la celebración del Día del Padre.

De acuerdo con el presidente de la cámara empresarial, solo esperan que por la venta de regalos y el consumo en el sector restaurantero la actividad comercial se incremente en un 20 por ciento, a diferencia del Día de la Madre, celebrado el 10 de mayo, en el que hubo derrama del 35 por ciento.

Expuso que, pese a que los empresarios y comerciantes se ponen creativos” con ofertas de productos, servicios, con el pago de publicidad o haciendo promociones, no se alcanza a superar la cifra por el Día de Las Madres.

“Con el día de las Madres se alcanza un 30 o 35 por ciento, no solo en restaurantes, sino en boutiques, donde se vende menesteres para la mamá, flores, mueblerías, se incrementa mucho, para el padre es diferente a la madre.se le celebra menos que al padre, sí aumenta la venta, pero no es igual” dijo.

Para los agremiados a las cámaras, la economía mejorará en los siguientes meses, debido a las vacaciones de verano, dijo Carlos Luna Gómez.

El Día del Padre en México se festeja el tercer domingo del mes de junio; en esta ocasión, tocó el 18 de junio.  Aunque se desconoce la fecha exacta en que nació la celebración, en nuestro país comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de 1950. 

Actualmente, es pretexto para celebrar en familia con alguna comida u otras actividades que se pueden realizar. A pesar de que esta celebración corresponde a junio, no hay ninguna fecha específica, por lo que varía cada año.

Entre los regalos que más se venden en estas fechas están los productos electrónicos y deportivos; también se genera afluencia considerable en bares y restaurantes.