• Seguridad

Ordenan aprehensión de prófugo hermano de Cándido Canseco, líder de Tamsa

  • Ángel Cortés Romero
Un juez giró una orden de aprehensión en contra de Marco Antonio N, hermano de Cándido Canseco, por los homicidios de obreros de Tamsa en 20

Veracruz, Ver.- Un juez de control giró una orden de aprehensión en contra de Marco Antonio N por los hechos de violencia cometidos el 24 de marzo de 2017 en contra de obreros de Tenaris Tamsa en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Marco Antonio N es hermano de Cándido Canseco Castro, actual secretario general del sindicato de Tenaris Tamsa y quien en diciembre de 2017 no fue vinculado a proceso por el conflicto en el que obreros fueron asesinados.

La orden de aprehensión fue liberado el pasado 23 de mayo, sin embargo, la Policía Ministerial aún no encuentra a Marco Antonio N, quien hasta el momento se encuentra prófugo.

Además de la orden de aprehensión en contra de Marco Antonio N, también se giró otra en contra de Gilberto José N, quien es identificado como guardaespaldas de Cándido Canseco Castro, líder sindical de Tamsa, y su hermano.

Marco Antonio N y Gilberto N tienen investigaciones abiertas en su contra por su presunta participación en los delitos de lesiones, incitación a la violencia, apología del delito y homicidio doloso calificado, cometidos durante el conflicto sindical en las instalaciones de Tamsa, en Boca del Río, el 24 de marzo de 2017.

Al conflicto de aquella madrugada le precedió el anuncio que un mes antes hizo José Carlos Guevara Moreno, El Profe, quien informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal le había otorgado la toma de nota como secretario general del sindicato nacional de Tamsa tras 10 años de lucha.

El Profe tomaría posesión del sindicato el 24 de marzo de 2017, sin embargo, Pascual Lagunes Ochoa llegó acompañado de Cándido Canseco Castro, hombre de su confianza, y más simpatizantes, para impedir el hecho. 

De acuerdo con la carpeta de investigación 58/2017, Pascual Lagunes Ochoa ordenó que empleados sindicalizados salieran de las instalaciones de Tamsa, en la Ciudad Industrial Bruno Paglai, en 18 autobuses de la línea TCEO.

Los autobuses habrían partido con Cándido Canseco Castro al mando. Tomaron rumbo a las oficinas del sindicato, ubicado en la calle Artículo 123, en la colonia Casas Tamsa, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Según la investigación, Pascual Lagunes fue observado afuera de una tienda Oxxo en la calle Manuel Nieto. Ahí habría entregado dinero a personas vestidas con el uniforme de Tamsa para que sacaran a El Profe a tubazos o plomazos.

Pascual Lagunes, Cándido Canseco y otros sujetos, todos armados, entraron a las instalaciones del sindicato para enfrentar a simpatizantes de El Profe. Tras el conflicto, resultaron asesinados Margarito Alfaro Domínguez y Pedro Cruz Maldonado.

También resultaron heridos de bala Biram Banda Jácome, Joel Gómez Guillén, Wilibaldo de Jesús Díaz Pacheco, Víctor Manuel Martínez Rivera, Alfonso Tenorio Libreros, Salvador Hernández Moguel, Jorge Alberto Romero Sosa, Carlos Roberto Torres Hernández, Carlos Gómez Jiménez y Othón Hernández Puga.

El entonces reportero de Aristegui Noticias y actual secretario ejecutivo de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) del estado Veracruz, Israel Hernández Castro, también resultó herido con un balazo en la pierna.