• Política

Jueza Angélica Sánchez se había fugado: Cuitláhuac García

  • Alba Alemán
García Jiménez señaló que la detención de la jueza se dio con el acompañamiento de fuerzas federales

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez indicó que la jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida nuevamente en la Ciudad de México por contar con carpetas de investigación abiertas y afirmó que se había dado a la fuga. 

En entrevista, el mandatario estatal indicó que sostuvo una reunión con la mesa de seguridad en la que participó la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, quien le confirmo la detención. García Jiménez señaló que la aprehensión de la jueza se dio con el acompañamiento de fuerzas federales. 

“La jueza Angélica N que fue quien liberó al a narcotraficante Compa Playa, entonces esto no puede quedar así, yo he insistido en que se tiene que  investigar y  se  tiene que llamar a cuentas a la jueza respetando derechos porque tiene carpetas abiertas que están en investigación, nada más que  ella ya se había dado a la fuga y pues la localizaron en la Ciudad de México y allá fue detenida con una orden de aprehensión”, dijo. 

La mañana de este viernes 16 e junio, la familia de la jueza señaló que fue detenida nuevamente en un hotel, en el centro de la Ciudad de México (CDMX) previo a que acudiera ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitar una reunión con la ministra oresidenta, Norma Piña. 

De acuerdo con la hija de la jueza, Ingrid Gómez, se encontraban bajando a la plaza del hotel cuando personas que nos e identificaron le informaron que era detenida por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. 

En su artículo 280, el Código Penal de Veracruz establece una pena de tres a nueve años de prisión y una multa de hasta 500 días de salario a quien falsifique títulos o documentos para el pago de bienes y servicios o para disposición en efectivo.

En tanto, el artículo 281 refiere una pena de uno a cinco años de prisión y multa hasta de 50 días de salario a quien “mediante engaño o aprovechándose del estado de la víctima, la hiciere firmar un documento público o privado que no habría firmado de conocer su contenido o de hallarse en pleno uso de sus facultades mentales”.

En la breve entrevista, el gobernador mencionó que la jueza fue quien liberó al Itiel N, alias el Compa Playa, acusado del homicidio del diputado local priista Juan Carlos Molina. 

“La fiscal nos dijo que el día de hoy por la mañana, coordinada con las fuerzas federales, se hizo una detención”, explicó.