- Economía
Transportistas harán paro nacional por ola de violencia. Entérate cuándo
Córdoba, Ver.- Debido a la ola de violencia que prevalece en el país y en estados como Veracruz, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas; A. C., confirmó un paro nacional los días 29 y 30 de agosto.
Tan sólo en la zona centro de la entidad veracruzana, registran entre 40 y 50 asaltos a la semana, reveló el consejero nacional y delegado zona centro de Amotac, Valentín Romero Trujillo.
“A nivel nacional, ya no hay un tramo que sea seguro. No es cierto, lo que dice el gobierno de Veracruz y Puebla que están vigilando; eso lo dicen nada más para engañar a la ciudadanía porque, los que han vivido un asalto, no es posible que una patrulla de la Guardia Nacional, esté cubriendo a 200 metros de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, y en medio estén robando. ¿Están protegiendo a la delincuencia o a la ciudadanía?”, cuestionó.
Acompañado del subdelegado Juan Carlos Romero, el líder transportista de Amotac, señaló que, la manifestación pacífica será a partir de las ocho de la mañana del martes 29 de agosto, en las principales carreteras de las 32 entidades del país, debido a la falta de respuesta y atención a sus demandas que, especialmente la inseguridad que también ha cobrado la vida de varios de sus afiliados.
“Vemos que sinceramente, este gobierno no ha hecho nada por el transporte ni por la ciudadanía en general. Tenemos varios asaltos en esta zona, por eso estamos exigiendo al gobierno federal, estatales y municipales que pongan más seguridad porque no vemos. En la semana tuve que viajar; desde la Tinaja a Coatzacoalcos, encontramos una patrulla de la Guardia Nacional a mitad del camino ¡no es posible!”, enfatizó.
Romero Trujillo, aseveró que, una vez más harán uso de su derecho de manifestarse, por la problemática que atraviesa el transporte nacional, en todas sus modalidades como son: Carga, Turismo y Pasaje, al acusar que, ese sector ha sido olvidado por el gobierno, por lo que, también llamó a la comprensión de la ciudadanía y de automovilistas que, resulten afectados por la medida.
“Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país, pero nuestros gobernantes nos orillan a tomar estas acciones por su falta de interés y compromiso hacia nuestro sector. Se han olvidado que, por medio del Transporte mueven las mercancías necesarias para el desarrollo de la industria, así como la canasta básica para los hogares. Además de que somos un sector generador de empleos y de derrama económica muy importante para el país”, dijo.
Respecto al tema del combustible, el líder transportista enfatizó que, a la fecha está a más de 24 pesos el litro de diésel, lo que contradice al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en tiempo de campaña, prometió bajar los precios y ahora están más cara la gasolina y el diésel.
SUS DEMANDAS:
*Seguridad en carreteras, ya que carecen de vigilancia por parte de la Guardia Nacional.
*Emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para los vehículos de Carga y Turismo de modelo atrasado, ya registrados en su sistema.
*Tarifas oficiales de operación, ya que sin ellas es imposible renovar sus unidades.
*Prohibición de los vehículos doblemente articulados; causantes de miles de muertes en accidentes.
*Se detengan los abusos y extorsiones por parte de las policías estatales y municipales en el país.
*Disminución del costo de las carreteras de cuotas; son excesivas y hay tramos destrozados que han sido factor de accidentes como volcaduras con saldos fatales y pérdidas económicas incuantificables.
*Es necesario que ya autoricen la reclasificación de carreteras por parte de la SICT.
*No al pago de los permisos municipales que les exigen para ingresar a las ciudades para realizar su trabajo de abastecer la canasta básica.
EL PARO SERÁ INDEFINIDO
“No vinimos por unos cuantos, sino por el pueblo en general. Por eso Amotac, estará peleando por todos. Vamos a salir a las ocho de la mañana, en las Doncellas, luego iremos a la curva de la Laguna de Nogales y ahí cerraremos la autopista y la federal”. Valentín Romero Trujillo, delegado zona centro y consejero nacional de Amotac.