- Municipios
Reabren presa Yuribia, pero familias siguen acarreando agua en Coatza
Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS), informó que en el transcurso de este miércoles 14 de junio, se reestablecerá el servicio de agua potable en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad y se prevé que mañana, las colonias afectadas por el cierre de la presa Yuribia, ya cuenten con agua en sus hogares.
No obstante, este día aún se observó a personas acudiendo a los manantiales de la avenida General Anaya para acarrear agua, mientras esperan que la presión del agua logre que el líquido llegue a sus domicilios, pues aseguraron es indispensable para las necesidades básicas en los hogares, sobre todo para mitigar las temperaturas que ya rebasan los 40 grados de sensación térmica.
Mientras tanto, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, informó en sus redes sociales que desde anoche fueron abiertas las válvulas, pero se trata de todo un proceso para el llenado de las tuberías.
“El personal técnico de la CMAS Coatzacoalcos me reporta que ha iniciado el proceso de llenado de los 63 kilómetros de la tubería de 48 pulgadas de diámetro del acueducto Yuribia. Gracias a todas y todos por su paciencia”, escribió.
La presa Yuribia fue cerrada por cinco días, debido a los trabajos implementados para la reparación de la tubería de 48 pulgadas a la altura del municipio de Chinameca que presentaba una fuga y que tenía que repararse lo antes posible para evitar pérdida de presión.
COLONIAS AFECTADAS POR ESTIAJE
Aunque la presa opera de manera normal, algunas colonias seguirán padeciendo la falta de agua potable, porque se trata de un tema de presión precisamente por la temporada de estiaje.
Se trata de colonias ubicadas en la zona alta como: Centro, Ávila Camacho, Benito Juárez Norte y Sur, antes del cierre de la presa por mantenimiento, estas colonias no tenían agua, desde entonces han sido atendidas a través de un operativo de pipas.
USO RACIONAL DEL AGUA
El organismo operador ha hecho hincapié en el uso racional de agua, ha solicitado a los ciudadanos que la usen con responsabilidad porque debido al estiaje, la presa presenta bajos niveles.