- Municipios
Abogados se niegan a ser detenidos y se los llevan en una grúa, en Orizaba
Orizaba, Ver.- Dos reconocidos abogados penalistas de Orizaba, denunciaron haber sido víctimas de una detención arbitraria, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuando circulaban en una camioneta, en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Se trata de Leopoldo López Rivera y Alan Pérez Velázquez, quienes compartieron a sus familiares que viajaban a bordo de una camioneta marca Kia de color gris plata, procedentes de las Unidades Habitacionales Potrerillo, con rumbo hacia el municipio de Orizaba.
Sin embargo, cuando cruzaban la Avenida Reforma que comunica de la localidad El Guayabal a Potrerillo Pueblo, fueron interceptados arbitrariamente por policías estatales a bordo de dos patrullas, con las que les bloquearon el paso, obligándolos a detenerse.
Los profesionistas conocedores de la ley, solicitaron a los oficiales que les mostraran alguna orden de revisión o cateo, pero no hubo respuesta, por el contrario, los uniformados continuaron con su proceso, sin darles a conocer los motivos de su intervención.
En medio del alegato y de la negativa de los abogados por descender de la unidad, los policías solicitaron el apoyo de una grúa con plataforma, donde minutos después fueron trasladados con todo y la camioneta en la que viajaban; fueron llevado hasta las instalaciones del C4 ubicado en el municipio de Fortín, sobre la carretera federal Fortín-Huatusco.
Por lo anterior, Leopoldo y Alan, denunciaron una detención arbitraria de parte de los policías de la SSP, al afirmar que, en ningún momento fueron notificados del motivo de su detención, a la cual se sumaron otras patrullas de la policía estatal para tratar de intimidarlos.
En medio de lo que parecía un operativo de seguridad y como si se tratase de presuntos delincuentes, los litigantes señalaron que, sin ninguna explicación, la camioneta en que se encontraban fue subida a una grúa tipo plataforma, remolcada y trasladada hasta las instalaciones del C4 de Fortín, a la altura de la Colonia Ricardo Ballinas.
Se informó que los abogados procederían penalmente contra ese acto de arbitrariedad contra los elementos involucrados, solicitando a su vez, una explicación por parte de la autoridad investigadora. Hasta el momento, no hay ninguna postura al respecto.