• Municipios

Kimberly, niña trailera de Veracruz que conduce la Pink Panther

  • Iraís García
Desde los once años aprendió a manejar el tráiler

Veracruz, Veracruz.- Pink Panther se lee sobre el parabrisas de la cabina de un trailer muy particular. Pintado por completo de color rosa, al estilo Barbie, resalta entre los demás.  Lo conduce Kimberly Hernández, una veracruzana de 13 años que desde los 11 aprendió a manejar unidades pesadas con transmisión de nueve velocidades, de la mano de su padre, Matute. 

Kimberly aprendió primero a hacer los cambios de velocidades, mientras su papá iba al volante y controlaba los pedales. Después, Matute le mostró la forma correcta de pisar y soltar el embrague mientras hacía los cambios. Con el tiempo y la práctica, Kimberly se volvió una buena conductora. 

Después aprendió a conducir un trailer de 18 velocidades. Ahora, Kimberly tiene su propia unidad, pintada con su color favorito y su personalidad. 

A lo largo de seis meses, trabajadores de un taller ubicado en San Antonio Limón (Totalco), en el municipio de Perote, elaboraron la caja para completar el camión de Kimberly. Está hecho con madera y también pintado de rosa, como la cabina. 

El primer paseo de la unidad fue este fin de semana, cuando lo probó  el día que lo fueron a recoger. La sonrisa de Kimberly al verlo fue el mejor momento para su padre, Matute.

En 2021, un video de la niña se viralizó. En la grabación se le observaba conduciendo la unidad con habilidad entre las calles. También se compartieron videos de ella manejando otro tipo de maquinaria, como una excavadora. 

Kimberly insiste en ayudar a su padre en la empresa de transporte de grava, arena y otros materiales, pero para ella también es importante seguir rompiendo con los estereotipos de género y, sobre todo, hacer una de las cosas que más disfruta: conducir… ahora,  su  camión.