• Ecología

VIDEO | Captan a tortugas marinas saliendo de sus huevos, en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
La mañana de este domingo cientos de tortugas emprendieron el camino al mar; muy pocas sobrevivirán

Veracruz, Veracruz.- Bañistas que visitaron la playa Pelícano del municipio de Boca del Río presenciaron la eclosión de tortugas marinas. Los ciudadanos disfrutaron del momento en el que las crías de los quelonios salieron de sus huevos y caminaron hacia el mar. 

Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado 10 de junio en la costa boqueña. El espectáculo natural quedó grabado en un video que se difundió en las redes sociales. 

Las imágenes muestran el momento en el que las tortugas bebés, al parecer de la especie verde, caminan sobre la arena en dirección a las aguas del Golfo de México. 

Las hembras adultas depositan los huevos en nidos que ellas mismas hacen sobre la arena. La incubación se da en 60 días aproximadamente.  Las tortugas vuelven después de 40 años, la edad de la reproducción, cuando alcanzan su madurez sexual, a poner sus huevos en misma playa donde ellas eclosionaron 4 décadas atrás. 

Las hembras logran incubar más de 100 huevos en un lapso de 60 días. Lamentablemente el índice de sobrevivencia de estos magníficos animales es muy bajo: se calcula que una de cada mil crías sobrevive y alcanza la edad adulta. 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), en la actualidad las siete especies de tortugas marinas del mundo están amenazadas y de las cuales México alberga seis.