• Seguridad

Inseguridad azota a Xalapa y obliga a negocios a cerrar más temprano

  • Francisco de Luna
Reportan robos y asaltos constantes, así como daños a las cámaras de videovigilancias

Xalapa, Ver.-En las colonias Las Torres y Lomas de Santa Fe de la ciudad de Xalapa, algunos comercios tienen que cerrar temprano por el temor de ser víctimas de asaltos, pues este delito aumentó en los últimos cinco meses, reportaron dueños y encargados de establecimientos.

Los vecinos de esta zona también reportaron robos en viviendas, así como atracos a los transeúntes, principalmente en la calle Camino Antiguo a Chiltoyac donde los casos son frecuentes.

“Asaltos ha habido muchos, es preocupante para nosotros y a veces tenemos que cerrar más temprano de nuestro horario habitual por el temor”, contó una de las vecinas afectadas por la ruptura de sus cámaras que instaló como parte de la seguridad o al menos identificar a los maleantes.

Reportaron que entre los casos constantes es que hay robos de cámaras de video vigilancia, otros sujetos fueron captados cuando buscan cómo romper una de estas y utiliza un palo, pero segundos después de alejan del lugar.

Sin embargo, quedaron videograbados cuando se acercan al negocio y en cuestión de segundos observa si no son vigilados, posteriormente sacan un palo con el que golpean la cámara de seguridad.

“Hay gente que hace destrozos y lo hacen por maldad, porque no vemos otra lógica y está bastante caótico, porque sé que hay negocios que les han abierto sus locales, les han robado, les han saqueado y les han quemado sus negocios por eso es algo preocupante”, explicaron durante la entrevista.

Supuestamente estas acciones las realizan para poder operar y planear sus próximos asaltos en las distintas calles de la unidad habitacional. La colonia donde sucede, principalmente es en Las Torres uno de los sectores poblaciones con altos índices de inseguridad, principalmente por robos y asaltos.

Ante estas situaciones, se ven en la necesidad de cerrar más temprano; recortaron los horarios por el miedo a ser asaltados, como en casos anteriores con locales vecinos y viviendas; antes su horario habitual era a las 21:30 horas, pero con los casos de inseguridad, el cierre es a las 20:00 horas.

En algunos de los casos, los dueños de locales invirtieron hasta 8 mil pesos para la instalación de las cámaras, para mantener la vigilancia en sus propiedades “aunque quizá esto no haga mucho, pero al menos sabemos quiénes son y de quién tendremos que cuidarnos”, explican en el recorrido a esta zona de la periferia de la capital veracruzana.