• Economía

No cobramos doble impuesto: Sefiplan niega persecución a hoteleros

  • Alba Alemán
Dificilmente pagan una vez, dijo el secretario de Finanzas

Xalapa, Ver.- Ante la queja de empresarios que se les cobra el doble por el impuesto al hospedaje en Veracruz, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, negó que exista una persecución a los contribuyentes.

La Sefiplan, dijo, no cuenta con un registro del doble pago que los empresarios argumentan, además, ellos dificilmente pagan los impuestos, por lo que es increíble tal acusación. 

En el caso de que se les pidiera un segundo pago de un impuesto que ya pagaron, agregó, solo deben hacer caso omiso. 

“Si ellos los pagaron, al final cuando los fiscalicen tienen que entregar los documentos donde les pagaron, no creo que anden pagando doble, digo, si difícilmente pagan ese impuesto entonces, además de que es un impuesto que trasladan a los usuarios, entonces tampoco es un tema de ellos, que paguen ellos”, dijo.

Lima Franco comentó que este impuesto que se les cobra, pasa directamente a ser cobrado a los usuarios, es decir, el impuesto no sale de los bolsillos de los hoteleros.

Incluso comentó que a través de la Secretaría, siguen haciendo el exhorto para que todos los hoteleros se pongan al corriente con sus impuestos ya que algunos ni siquiera están registrados.

“Hay muchos hoteles que todavía no están registrados, recordar que ese impuesto va directo  a un fideicomiso que administran directamente los hoteleros  y deciden en que se  va a gastar, entonces en ese sentido es un recurso que sirve para ellos mismos, para  la promoción turística,  desearíamos que todos los hoteleros del  estado estén registrados y pagarán todos sus impuestos”, dijo.

Cabe recordar que el fundador de la Unión de Empresarios y Hoteleros, región cultura y aventura, Marcos Suárez Domínguez, denunció que se han dado varios casos donde los hoteleros pagan sus impuestos y les siguen llegando notificaciones de requerimientos de pagos.

Señaló que  al reclamar dicha irregularidad, no reciben respuesta y les hacen perder el tiempo en supuestas aclaraciones que nunca se resuelven, por lo que algunos optan por volver a desembolsar el dinero que les piden.

Hasta el momento, tienen registrado 10 casos en los municipios de Xalapa y Veracruz, sin embargo, el secretario de Finanzas y Planeación negó que tuvieran registro de ello.