• Veracruz

Veracruz, sin garantizar Estado de Derecho: World Justice Project

  • Iraís García
Se encuentra en el top 10 de los estados con peor calificación

Veracruz, Ver.- El Índice de Estado de Derecho en México  2022-2023 evidencía un continuo estancamiento en el progreso de las entidades del país hacia un Estado de Derecho robusto de acuerdo con el World Justice Project (WJP).

En el listado de este informe, la entidad veracruzana se ubica en el top 10 de los estados con peor calificación, lo que implica que no han tenido cambios positivos para garantizar el estado de derecho.

Otros estados que se encuentran entre estos 10 son: Chiapas; Jalisco; Tabasco; Puebla; Morelos; Estado de México; Guerrero; Ciudad de México y Quintana Roo.

Los puntajes en donde Veracruz está en posiciones más bajas son por no garantizar derechos fundamentales, donde se encuenra en el último lugar, así como garantizar la justicia civil, mientras que, en justicia penal, se ubica en el sitio 30. En cuanto a poner límites al poder gubernamental, la entidad veracruzana está en el sitio 29 de 32.
 
Este informe también señala que no ha habido avances reales en la mayoría del país. 

Solo seis entidades federativas destacan por mostrar una tendencia de mejora desde la primera edición del Índice en 2018. En específico, Querétaro se ubicó en quinto lugar en la edición de 2018 y en primero en 2022-2023.

Guanajuato pasó de la posición 12 a la segunda. Sinaloa mejoró de la11 a la quinta. Baja California Sur pasó de la 31 a la sexta, Tamaulipas pasó del lugar 19 al 12 y, Sonora pasó del lugar 29 al 20.

Los resultados del Índice, muestran una contracción del espacio cívico en las entidades federativas. La efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa, para actuar como un contrapeso efectivo al poder público donde tiene un puntaje menor en 20 estados del país incluido Veracruz.