• Municipios

No a los microplásticos: Limpian la Isla del Amor, en Alvarado

  • Carlos Navarrete
Estudiantes del Tecnológico de Veracruz participaron en la jornada de limpieza

Veracruz , Veracruz.- En el marco de las actividades programadas para la presente semana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró este lunes 5 de junio, estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz y del Tec Milenio se sumaron a una campaña de limpieza en la playa conocida como la Isla del Amor del municipio de Alvarado. 

A las 7:30 de la mañana de este martes 6 de junio iniciaron los trabajos de los alumnos universitarios acompañados por autoridades municipales y de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA). 

El objetivo fue recoger toda la basura y desechos posibles que a diario se acumulan sobre la arena. 

La Isla del Amor es una zona costera localizada a unos metros de la desembocadura del río Jamapa, lo que genera que a diario se acumulen grandes cantidades de desechos de todo tipo, desde palizada hasta plásticos. 

En esta ocasión el objetivo fue detectar y depositar en un lugar correcto los microplásticos, que son residuos altamente contaminantes. 

Investigadores señalan que el plástico es un producto que tarda más de 100 años en degradarse. Durante el proceso de degradación se generan microplásticos, es decir pequeños fragmentos de al menos cinco milímetros de diámetro que le causan un grave daño al ecosistema marino. 

 En La Isla del Amor, localizada entre los límites de los municipios de Boca del Río y Alvarado, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), se ha detectado la presencia de este contaminante. 

La cadena de contaminación no queda en sobre la arena, pues los microplásticos que terminan en los océanos son consumidos por los peces que a través de las actividades pesqueras llegan a las mesas de los consumidores quienes a su vez terminan ingiriendo un producto contaminado, lo cual puede afectar gravemente la salud. 

De acuerdo con un estudio por parte de especialistas del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) realizado en el año 2018, se detectó  una gran presencia de microplásticos en los estómagos de algunas especies marinas del PNSAV, una situación que encendió las alarmas sobre el problema que enfrentan las costas veracruzanas.