• Municipios

En 2 meses, cierre definitivo del basurero Las Matas en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Son 11 predios los que se analizan para elegir donde se ubicará el nuevo relleno sanitario

Coatzacoalcos, Ver.- En dos meses quedará clausurado el basurero de Las Matas debido a que representa un foco de infección para la zona sur de Veracruz, según el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encarga del proyecto de remediación y clausura del basurero, mientras que el Gobierno del Estado coadyuva para encontrar el predio donde se ubicará el nuevo relleno sanitario para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Los avances de la remediación en Las Matas” ya son visibles, pues desaparecieron los cúmulos de basura que se acercaban a la carreta Coatzacoalcos - Minatitlán.

"El Gobierno del Estado ha dispuesto los recursos para el nuevo relleno, el gobierno federal va a comprar el predio y saneará Las Matas para eliminar sitios donde no se gestiona la disposición final de forma correcta, estamos en el último jaloncito. En dos meses vamos a poder decir que Las Matas va a recibir el último kilo de basura", expuso. 

 

SIGUEN ANALIZANDO PREDIOS¨

Sobre el predio donde se instalará el nuevo relleno sanitario, el investigador por México del Conahcyt, en el Ciesas-Golfo, Juan Carlos Olivo Escudero, reveló que el lugar se dará a conocer próximamente y que será elegido de entre cuatro espacios. Debe contar con todas las especificaciones de la norma 083.

Además, dio a conocer que el Conahcyt participa con apoyo técnico con los mejores especialistas del país con un presaneamiento para que todo quede listo para una clausura formal del basurero de Las Matas.

"Se evaluaron nueve sitios donde podría estar el sitio se disposición final, luego se corrió la evaluación para asignar puntuación a esos nueve, más dos, para ver cuál resultaría más apto y que cumpla con todas las condiciones que pide la norma 083 y otras como el paisaje, los vientos predominantes, los olores, etcétera y de ese ranking hay un documento que tienen las autoridades para tomar la decisión de cuál va a quedar. De 11, quedaron cuatro y de ahí se escogerá", explicó.