• Política

IVAI tiene nuevo presidente; está denunciado por corrupción

  • Francisco de Luna
David Agustín Jiménez Rojas es el nuevo comisionado, según informes tiene citatorios por parte de la FGE en calidad de testigo

Xalapa, Veracruz.- David Agustín Jiménez Rojas, asumió el cargo como nuevo presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en sustitución de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes tras concluir  su periodo como titular de este organismo.

El  nuevo comisionado fue representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz y el  Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la entrevista el nuevo presidente reconoció haber sido requerido por la policía ministerial en días pasados: “hace unos días estuve un poco indispuesto de salud por Covid, de echo estuve incapacitado semana y media. En ese periodo vino personal de la Policía de Investigación a solicitar informes”.

David dijo que asistirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz con la finalidad de  ampliar la información del porqué es requerido, y una vez que conozca las razones hará pública la información, pues el nuevo comisionado aseguró que desconoce la carpeta de investigación.

En la misma presentación informó que promovió el amparo 157/2023 con la finalidad de contar con más elementos jurídicos, ya que sólo tiene el conocimiento de haber sido llamado en calidad de testigo, “no tengo más elementos”, expuso.

Él fue nombrado comisionado del IVAI el 19 de octubre de 2021, sin embargo, antes de ese puesto fungió como director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y del Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz del 2018 al 2019. Se presume que fue denunciado por presuntas irregularidades durante su administración, situación asentada en la carpeta de investigación FIM/140/2022. 

También comentó que ahora al haber asumido el cargo, el gran reto será mantener al IVAI, luego de las propuestas federales por desaparecer al organismo. Jiménez Rojas agradeció a la presidenta saliente Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, y aseguró que ella realizó un papel fundamental para la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en la entidad veracruzana.