• Municipios

Por presuntas amenazas, renuncia secretario del ayuntamiento de Córdoba

  • Analuz Medina
Acusó a compañeros de haberlo hostigado y amenazado

Córdoba, Ver.- Al acusar que recibió presuntas amenazas y el hostigamiento laboral a sus colaboradores, Fernando Morales Cruz, este lunes presentó su renuncia al cargo de secretario del Ayuntamiento de Córdoba, en la sesión de cabildo convocada este lunes que se realizó a puerta cerrada y “secreta”.

Pasadas las diez de la mañana, los ediles arribaron al salón central del palacio municipal, donde el ahora ex funcionario, pidió dejar constancia en el acta que, fue amedrentado por el contralor, de que debía renunciar o bien, enfrentar cargos en una denuncia, sin especificar las causas. 

“El pasado 24 de mayo a las 12 del día, el titular de la contraloría municipal, cuyo nombre suprimo, me llamó para encontrarme e informarme de forma económica que en los pasados días había abierto una investigación en mi contra amenazándome que tenía dos opciones, enfrentarme al peligro de cárcel en la fiscalía o renunciar al cargo de secretario del ayuntamiento”, precisó. 

Indicó que, ante la situación, sabedor de sus derechos, pues es abogado de profesión, así como convencido que la justicia no se negocia mucho menos se amenaza, el 26 de mayo siguiente, aseguró que, presentó un escrito personal en el que le solicitaba al titular de la contraloría que sin dilación iniciara los trámites correspondientes a la supuesta investigación en su contra notificándome formalmente el inicio de la misma y que se le otorgara el derecho de imponerle de lo que se le acusaba. 

 

“Hasta el día de hoy no se me ha informado nada. No conforme con la amenaza anterior, el pasado 31 mayo, alrededor de las 17:00 horas el titular de la contraloría municipal me llamó para citarme en mi oficina. He de decirlo, ya sin las torpes amenazas, me volvió a exigir que renunciara al cargo de secretario del Ayuntamiento”, insistió. 

Morales Cruz, aseguró que, debido a que, el jueves primero de junio siguió el acoso y hostigamiento a su personal a su cargo bajo la titular de la Dirección de Recursos Humanos, en franca violación al Reglamento de la Administración y a las Condiciones Generales del Trabajo le informó que había decidido unilateralmente remover a personal adscrito a la Secretaría.

Para terminar con el acoso, el 02 de junio siguiente, personal de la contraloría municipal, a las 08:30 horas, se apersonó en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento a tratar de forzar una entrega recepción bajo la supuesta orden de la titular de la Dirección de Recursos Humanos que mediante oficio 1203/2023 les informaba que había renunciado al cargo de Secretario del Ayuntamiento. 

Sin embargo, la renuncia se presentó hasta este lunes, por lo que, en aquel momento, el hoy ex funcionario dijo que informó formalmente a la directora de Recursos Humanos y al cuerpo edilicio que desconocía cualquier documento que implicara su renuncia voluntaria.

Morales Cruz, aprovechó para expresar que, una situación similar ocurrió con la renuncia reciente de la entonces directora de Desarrollo Económico, María del Rocío Jiménez Yunes.

“Me informó que bajo el mismo modus operandi el titular de la Contraloría Municipal, no importándole la salud de la directora, la había citado el pasado 30 de mayo a las 18:00 horas en las oficinas de la contraloría municipal para de igual manera informarle que había abierto investigaciones en su contra amenazando que de no renunciar al día siguiente tendría consecuencias legales penales que incluso podrían llevar a la cárcel. A los días siguientes la directora de Desarrollo Económico, renunció a su cargo”, señaló.

Toma protesta nuevo secretario

En medio de los cuestionamientos del por qué la sesión había sido “secreta”, pues no estaba siendo transmitida en redes sociales, ni se permitió el acceso a la prensa, así como la petición de la mayoría de los regidores de que se investigue lo dicho por el ex secretario, el presidente municipal, Juan Martínez Flores, aceptó la renuncia y casi de inmediato tomó protesta al nuevo titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Antonio Martínez Hernández, quien venía desempeñándose como coordinador jurídico y este último puesto, por el momento será ocupado por, Blas Osvaldo Martínez.

“Siempre hemos expresado que seremos respetuosos de la legalidad, lo que se marca la Constitución Política de Veracruz, de tal manera que considero que el licenciado Antonio Martínez está facultado para tomar el cargo”, expresó el alcalde, mediante un comunicado oficial.

Mientras que, la síndica Vania López González y ediles pidieron al nuevo secretario se conduzca con transparencia y, también se pronunciaron que serán vigilantes de su labor a fin de garantizar un buen desempeño. Aunque, se dijo que Martínez Hernández está muy ligado a la Contraloría, el área señalada de presuntamente, amenazar al secretario saliente y a la ex directora de Desarrollo Económico. 

Fernando Morales Cruz presentó su último informe de actividades correspondientes al mes de mayo y agradeció la confianza a los ediles. “despedirse nunca es fácil, asumiré con pasión y con emoción las responsabilidades que me presente la vida, pero nunca olvidaré lo que de ustedes y con ustedes he aprendido. Aquí aprendí que quien piensa diferente no es enemigo. Aquí aprendí el valor de tener amigos valientes y leales y el valor también de tener adversarios que cuestionen nuestras propias certezas", puntualizó