• Ecología

Pantalla y celulares, principales desechos electrónicos en Xalapa

  • Francisco de Luna
Participaron ciudadanos de municipios como Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Villa Aldama

Xalapa, Ver.-Un promedio de 105 toneladas de residuos electrónicos, aceite y llantas se recolectó durante el Reciclón 2023, que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista.

La basura electrónica es lo que se recolecta en mayor cantidad, como pantallas, celulares y tabletas debido a que la demanda de estos aparatos va en aumento y por lo tanto su periodo de vida es de entre dos a tres años.

“Tenemos un conteo anual, más de mil toneladas, son 100 toneladas por mes esto funciona para retirar los productos en desuso, es un convenio con las empresas y no le cuesta a los Ayuntamientos”.

Trabajan en coordinación con las empresas como Ewaste Group, Geocycle, Ecoo Soluciones Biotecnológicas, Econtainer, Por Mi País Limpio, así como diversas compañías que tienen la finalidad de darle una disposición final adecuada a los residuos como las pilas y electrónicos.

La directora de Vinculación de Sedema, Brenda Joan Soto, explicó que los desechos electrónicos es lo que se recibió en mayor cantidad y participaron ciudadanos de municipios como Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Villa Aldama.

Las actividades se realizan en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” y dio a conocer que las empresas que acudieron a recoger los desechos cuentan con los permisos para el traslado de la disposición final.

“La gente normalmente tienen muchos electrónicos en casa, teles muy viejitas, que son obsoletas o las pantallas”, además de cristal, aceite de cocina misma que se envasa para su debido traslado y reutilización para jabón.

También dio a conocer que como área de Vinculación de Sedema buscarán más restaurantes para que se sumen al proyecto de recolección de aceite, lo que evitará que estos líquidos se descarguen hacia los drenajes para evitar la contaminación del agua.

En el caso del diputado local, Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado, considero que, los presidentes municipales deben tener y dar mayor información a la población sobre los proyectos y obras que se realizan para mejorar la disposición de los residuos sólidos urbanos.