• Gobierno

IAP de Xalapa fue saqueado; lo dejaron quebrado y sin alumnos: Colver

  • Francisco de Luna
Estaba destruido, fue saqueado y ya no tenía vigilancia se ubica en la calle Colmerillo número 03 de la unidad habitacional Nuevo Xalapa

Xalapa, Ver.-Por el abandono, saqueo y pérdida de la escritura del Instituto de Administración Pública (IAP) se procederá de manera legal contra las administraciones que dejaron  los daños al inmueble donde se imparten maestrías y doctorados.

Estas situaciones trajeron como consecuencia que se fuera a la quiebra y actualmente no tiene alumnos, indicó el rector del Colegio de Veracruz (Colver), Mario Raúl Mijares Sánchez, presidente de la Asociación del IAP.

El Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz tiene 50 años de funcionamiento y surgió con la intención del fortalecimiento de las instituciones gubernamentales.

Ha coadyuvado a la profesionalización y modernización del servicio público, de la investigación y desarrollo de las ciencias administrativas “y ha profesionalizado a servidores públicos”.

El rector del Colver explicó que en los últimos dos años se logró la recuperación el inmueble, para iniciar con la limpieza, rescatar el terreno, sobre todo encontrar la escritura porque estaba extraviada.

Por ello el presidente del IAP adelantó que se recaban datos para poder proceder de manera legal, ya que se plantea hacer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

“Una mala administración, como lo vieron privado (...) eso iba para su bolsa, sí era una Asociación Civil privada pero el Presidente y todos no invertían porque las instalaciones estaban deterioradas completamente”, dijo durante la entrevista en el marco de la celebración del 50 aniversario del IAP en la ciudad de Xalapa.

Cuando desde el Colver se retomaron las instalaciones del IAP, estaba destruido el inmueble, fue saqueado porque ya no tenía vigilancia, con un descuido total de este espacio ubicado en la calle Colmerillo número 03 de la unidad habitacional Nuevo Xalapa.

Aseguró que se cuentan con los datos necesarios para poder llevar a cabo la denuncia de manera legal, porque el daño al IAP fue demasiado tanto que en su última etapa llegó a tener sólo dos trabajadores.

El Rector del Colegio de Veracruz, explicó que estarán a la espera para poder conocer el proceso jurídico “ya está integrada” y se hará porque la escritura también estuvo perdida misma que fue localizada hace cuatro meses.

Con la actual administración estatal, pretenden que funcionen seis aulas en el que ahora se llamará “Campo Sur” del Colver para ofertar el Doctorado de Ciencia de Administración Pública y la Maestría en Administración Pública.

A pesar que estuvo en quiebra, analizan que por las remodelaciones que se aplicarán en el inmueble consideran que habrá una mayor matrícula, explicó el presidente de la Asociación del IAP.