• Espectáculos

Óscar D’León en el Salsa Fest: La salsa, contra la pared frente al reguetón

  • Carlos Navarrete
El reggaetón hace que sean artistas aquellos que no catan

Boca del Río, Ver.- Oscár D'León, uno de los artistas invitados al Salsa Fest 2023 de Boca del Río, reconoció que en la actualidad el género de la salsa necesita de más jóvenes para mantenerse vigente pues muchos de sus exponentes han muerto y los que quedan, como él, están contra la pared frente al reggaetón. 

El "Diablo de la Salsa" fue sincero ante la pregunta que se le hizo en el marco de una rueda de prensa que ofreció este viernes 2 de junio, un día antes de su presentación en el Salsódromo de la ciudad de Boca del Río, en relación a la vigencia del género de la salsa

-¿Cómo considera que se mantiene vigente la salsa frente a los nuevos géneros que han surgido a nivel internacional?- fue la pregunta que una reportera le hizo al venezolano. 

El "Faraón" aseguró que él, por ejemplo, con más de 5 décadas de trayectoria no piensa, por ahora, en producir un nuevo disco. Con lo que tiene, dice, es más que suficiente, pues sus grandes éxitos están en el gusto del público

"Realmente no necesito un éxito para seguir adelante porque con lo que se hizo hace muchos años, ya 51 años de vida artística, me permite estar acá en Boca del Río, la semana pasada estuve en Ecuador, luego nos vamos a Nueva York, Houston, acabo de hacer un mensaje para Puerto Rico, entonces con esto te quiero decir que no hace falta un tema nuevo para uno mantenerse, simplemente otros aspectos que se tienen que abordar para mantener la vigencia". 

Sin embargo, de lo que si es consciente Oscár D'León es que el género de la salsa en sí, tiene menos exponentes porque muchos se han ido. 

Reconoció que el género necesita de nuevos talentos para mantener su vigencia no obstante hoy en día tal parece que los jóvenes que sienten atracción por la música prefieren movimientos musicales como el reggaetón. 

"Lo que pasa es que a nosotros se nos han ido muchos exponentes, somos pocos los que quedamos, estamos contra la pared con lo que está sucediendo con la corriente de reggaetón y de otros géneros, pero todo tiene su momento y va a ser bueno cuando emerjan nuevos artistas del género". 

Oscár Emilio León Simoza -su nombre real-, dijo ser respetuoso del reggaetón, porque aunque parece fácil hacer música de ese estilo, no lo es. 

Consideró también que quizá, los jóvenes prefieren hacer reggaetón debido a que la misma corriente musical otorga las comodidades para que se conviertan en artistas aquellas personas que no tienen suficiente talento para cantar. 

Destacó que otro punto a favor de los reguetoneros es su buen manejo de redes sociales, algo de lo que carecen salseros como él. 

"Yo no puedo hacer lo que ellos hacen, mi forma y mi tónica es otra pero admiro su trabajo, aparte de que el género le permite a ellos que no cantan muy bien ser artistas porque el mismo género le da la comodidad de hacer cosas que a la gente le gusta, a la juventud sobre todo, y les permite ser artistas y ser asediados por multitudes y nosotros carecemos de eso" 

Oscár D'León consideró que los salseros que se mantienen vigentes tienen que sentirse conformes con lo que la vida les dio, no descuidarse en las producciones ni en su trabajo sobre los escenarios. 

El Diablo de la Salsa se presentará este sábado 3 de junio en el Salsa Fest 2023 al lado de otros artistas como Adolescentes Orquesta, Rey Ruiz, y Diego Morán.