• Migrantes

Marina, delincuencia autorizada: Defensor de migrantes en sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Migrantes que descansaban en los bajos del puente de la avenida Uno en Coatzacoalcos presuntamente fueron agraviados por la Marina

Coatzacoalcos,Ver. - Al menos un grupo de 40 migrantes fueron víctimas de supuestos operativos encabezados por elementos de la Secretaría de Marina, registrado la semana pasada en los bajos del puente de la avenida Uno en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, así lo informó José Luis Reyes Farias, Presidente de Movilidad Humana Mercedaria en apoyo a migrantes.

El activista detalló que los marinos han comenzado a realizar operativos en este lugar donde se concentran los migrantes, con la encomienda de despejar las vías férreas que forman parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pero expuso que más allá de una revisión, prácticamente les roban el dinero, celulares y documentos a los extranjeros, sin importar la presencia de mujeres y niños.

Los migrantes solicitaron apoyo y tras recabar las pruebas, Reyes Farias hizo un llamado enérgico al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Secretaría de Marina y “detenga estos operativos delincuenciales que agravian a este sector altamente vulnerable”, expuso.

Pidió que se investigara a los oficiales que iban a bordo de la unidad oficial marcada con el número 103157, para que les devuelvan sus pertenencias a los migrantes afectados. 

“El miércoles pasado fueron un poco moderados yo lo he comentado, porque les pidieron sus documentos y para devolvérselos les decían dame $300, dame $500, dame $600, pero el domingo pasado llegaron e hicieron un atraco, como operativo de delincuentes, yo he dicho que la Marina se convirtió en la delincuencia autorizada”, expresó. 

ASUNTOS INTERNOS INVESTIGA

Tras darse a conocer esta situación y exponer el caso directamente a la Marina, el activista por los derechos de los migrantes informó que la corporación a través de asuntos internos está investigando el agravio contra los migrantes.

“La contralora interna de la SEMAR ya está investigando el asunto de las patrullas con marinos que hicieron la redada el día miércoles de la semana pasada y el pasado domingo en donde prácticamente asaltaron a los migrantes”, añadió. 

Actualmente las vías férreas que pasan en los bajos del puente de la avenida Uno están siendo rehabilitadas, sin embargo los migrantes continúan utilizando este lugar para descansar y esperar el tren para seguir su camino rumbo al norte del país.