• Gobierno

Comisionado de IVAI y exrepresentante de Morena se ampara contra detención

  • Ángel Cortés Romero
David Agustín Jiménez fue nombrado comisionado del IVAI el 19 de octubre de 2021 tras su participación como representante electoral de Moren

Xalapa, Ver.- David Agustín Jiménez, actual comisionado el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), solicitó un amparo con expediente número 157/2023 ante un juez federal para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra.

El comisionado del IVAI está denunciado por presuntas irregularidades durante su administración como director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz.

La carpeta de investigación que enfrenta está registrada con el número FIM/140/2022, sin embargo, David Agustín Jiménez inició una demanda de amparo para evitar que las autoridades ministeriales del estado de Veracruz lo detengan.

El actual comisionado del IVAI fungió como representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz. Además, fue director del Registro Público de la Propiedad.

David Agustín Jiménez es originario de la Ciudad de México, pero llegó a Veracruz al inicio de la administración de Cuitláhuac García. Fue director del Registro Público de la Propiedad de 2018 a septiembre de 2019.

Luego fue removido debido a presuntos actos de corrupción no comprobados. Tras su trabajo en la dirección, se convirtió en representante electoral de Morena  en el proceso electoral de 2021, en el que Cuitláhuac García ganó la gubernatura de Veracruz.